En condiciones de ser remitido a su proceso de promulgación como ley de la República quedó el proyecto que inyecta nuevos recursos para el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco) y actualiza el umbral de ajuste semanal. (Boletín 15022-05).

Ello, luego que la Sala respaldara por unanimidad, la iniciativa que aumenta a US$3.000 millones los recursos, lo que duplica el actual fondo de US$1.500 millones. Asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, reemplazando de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

La normativa también elimina la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones.

El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de esta iniciativa que apunta a resolver el alza de precio de los combustibles derivados del aumento de los precios internacionales. Explicó que según estimaciones del Ejecutivo, de no mediar este proyecto, las bencinas subirían en promedio 448 pesos”.

Asimismo aclaró que “éste no es gasto fiscal sino un crédito que, de alguna manera los usuarios le dan al Estado porque no se está cobrando la parte variable y se guarda una especie de stock, por lo mismo, planteo la necesidad de estudiar estos mecanismos y genero la alerta sobre la cantidad de crédito que se genera”.

Por su parte, la ministra de Hacienda subrogante, Claudia Sanhueza, explicó el diagnóstico del Ejecutivo y la propuesta que “permitirá seguir estabilizando los precios, mantener este subsidio de más de 400 pesos por litro de bencina y actualizar margen semanal de UTM”. Al referirse a las preocupaciones sobre la acumulación de stock señaló que “es algo que el Ejecutivo quisiera conversar más adelante”.