El proyecto «Modificación de Alimentación Eléctrica a Planta Desaladora Norte y Nueva S/E Desalant», presentado por Engie Energía Chile, obtuvo aprobación ambiental para ejecutarse en la región de Antofagasta.

La iniciativa consiste en extender, a partir del tap-off existente (Tap-off Desalant), la línea de alimentación hasta una nueva subestación, (Nueva S/E Desalant), «permitiendo una mayor confiabilidad en el suministro eléctrico a la Planta Desaladora Norte y considerando escenarios de crecimientos futuros de la planta. Cabe decir que, además de la extensión de la línea de alimentación eléctrica, la construcción de la Nueva S/E Desalant, en cumplimiento con el estándar técnico requerido según la NTS y CS y sus anexos, también forma parte de este Proyecto».

Es así como se contempla la incorporación de una nueva subestación 110/6,3 kV, de tecnología GIS y configuración en barra simple, con cuatro paños: tres paños para la conexión de la Planta Desaladora Norte, en particular con tres transformadores y un paño de línea, en cable aislado 110 kV hacia el tap-off Desalant. Esta infraestructura será habilitada dentro de un galpón.

También, según informó la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se incorporarán tres tramos en cable aislado en 110 kV, «donde un tramo de 50 MVA y 260 metros aproximadamente, constituirá la extensión de la línea de alimentación y dos tramos de 260 metros aproximadamente cada uno, permitirán conectar la GIS con los transformadores 1 y 2 existentes, de potencias 14 MVA y 12,5/15 MVA, respectivamente, que se encuentran ubicados en la actual S/E Desalant».