El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, afirmó que el mecanismo transitorio presentado por el gobierno vendría a postergar el aumento de precios en las cuentas de clientes regulados, por lo que planteó la necesidad de abordar el tema de fondo.

«El Mecanismo transitorio de Protección al Cliente va a establecer tarifas y esas tarifas, hay que transparentar que el proyecto no las va a estabilizar, sino que en vez de subir de manera sostenida hasta el año 2027, lo hará hasta el 2032. Por lo tanto, el proyecto no se hace cargo del alza de tarifas y eso hay que ponerlo sobre la mesa», aseguró el especialista en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

«No hay ningún mecanismo, ni en el fondo, ni en el mecanismo transitorio, que evite que la tarifa suba, sino que esta va a subir de manera sostenida y va a quedar capturada por los próximos 10 años», agregó.

El académico revisó la propuesta del proyecto de ley, que diferencia el pago de tarifas, según el consumo de los hogares, precisando que aquellos con un consumo menor a 250 kWh verán un aumento a través del IPC. «Para el año 2022, entre 250 kWh y 500 kWh, sube el IPC más el 10% y para los grandes usuarios, con consumo mayor a 500 kWh, el IPC más el 15%», explicó Verdejo.

Periodo tarifario 2023 – 2032

Durante el proceso tarifario correspondiente a 2023-2032, Verdejo explicó que la situación es similar: «Las tarifas van a quedar amarradas y solo irán al alza, a no ser de que ocurra una situación muy particular como que el dólar bajara, al igual que los combustibles, lo que no es un escenario factible después de lo que hemos visto del 2019 en adelante».

Ante este escenario el académico concluyó que «el proyecto de Ley no estabiliza las tarifas, solo posterga las alzas que serían sostenidas hasta el año 2032. En el fondo, no hay baja de tarifas».