Soltec ofrece al mercado de la generación solar en América Latina un diversificado portafolio de productos con el que puede adaptarse a las particularidades de cada proyecto y a las distintas necesidades de los clientes.

Lo anterior, junto con la apertura de sus oficinas en Santiago de Chile en 2014, y el exitoso desarrollo de su primer proyecto ese mismo año en Diego de Almagro, en el norte del país, le ha permitido posicionarse significativamente en la región.

“Desde nuestro primer proyecto en América Latina hemos crecido exponencialmente. Solo en 2021 obtuvimos un track récord de 2 GW. Nuestro objetivo es ampliar la cifra este año hasta llegar a los 2,3 GW”, afirma María Belén Megías Fernández, Vicepresidenta de Ventas Latam de Soltec.

Integración vertical

La ejecutiva atribuye estos buenos resultados al hecho de constituir una empresa integrada verticalmente. “Abarcamos no solo la ingeniería y suministro del seguidor solar sino también servicios de instalación, Pull Tests, BOP, e incluso trabajamos en el desarrollo de proyectos a través de nuestra división de desarrollo, Powertis”, precisa.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 13.27.14

A su juicio, esto le da a la firma una visión mucho más global del negocio y así diseñar soluciones a medida. “Tenemos un portafolio de productos y servicios muy diversificado que nos facilita adaptarnos a las particularidades de cada proyecto y a todo requerimiento que exija el cliente”, remarca.

De esa amplia oferta, Megías destaca al seguidor solar SFOne, del tipo 1P de doble fila.  “Es muy competitivo en CAPEX y, gracias a su longitud, cuenta con tolerancias de montaje y un sistema de transmisión cardan que tiene gran adaptabilidad a las irregularidades del terreno”, explica.

Además, en materia de stock, tiene el respaldo de su fábrica en Salvador de Bahía, en Brasil, que ha estado en operaciones desde 2015.

Favorables perspectivas

La Vicepresidenta de Ventas Latam de Soltec resalta las buenas perspectivas de la firma para 2022. “El track de 2,3 GW que esperamos alcanzar refleja la expansión que tiene la empresa en América Latina y su decisión de seguir desarrollando proyectos que contribuyan a avanzar en la transición energética. Desde un principio tuvimos muy claro que la región tiene un potencial incomparable en el mercado solar. Por eso quisimos estar presentes aportando al mayor uso de la energía solar”, enfatiza.

La ejecutiva indica que a la fecha Soltec cuenta con filiales en Chile, Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina, entre otras, lo que también demuestra que su inserción en Latinoamérica ha sido favorable. Esto, pese a las complejidades propias de este mercado donde, comparado con Europa, por ejemplo, existen grandes diferencias entre los distintos países a nivel de legislación, importación, seguridad, política fiscal y sindicalización, entre otros aspectos.

foto-CA-2

En el caso particular de Chile, menciona como principal dificultad la escasez de mano de obra para la construcción de plantas fotovoltaicas. Por eso Soltec se abocó a estructurar desde 2014 un equipo de operaciones muy potente, incluso con hincadoras propias y priorizando la contratación local de personal para contribuir a su economía y generar un beneficio social.

Megías dice que uno de los principales desafíos que enfrenta la empresa hoy es mitigar el impacto que está provocando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “En Soltec nos estamos adaptando relativamente bien a esta contingencia gracias a la diversificación y robustez de nuestra cadena de suministro, y a los acuerdos a largo plazo que estamos cerrando con muchos clientes”, concluye.

Datos de contacto:

Dirección: Rosario Norte N° 615, oficina 1503, Las Condes.

Teléfono: +56 2 25738559

Email: chile@soltec.com

Web: www.soltec.com/es/