En el marco de Eneryear 2022, ELECTRICIDAD conversó con Alvaro García-Maltrás, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Trina Solar, acerca del acontecer y futuro de la industria energética solar en Chile, donde también hizo un análisis de PMGD y el potencial de Net Billing.

Además, aseguró que además de la cartera de proyectos, módulos y tecnología de tracking, Trina Solar, para el próximo año, espera trabajar para desarrollar y potenciar la industria de almacenamiento en Chile.

Presente

¿Qué análisis hace de la inversión solar en Chile?

Chile es un mercado solar, el segundo en América Latina, y lo es de forma bastante consistente en los últimos 7 años. Posiblemente el país tenga el mejor recurso solar de toda la región y lo que ha diseñado es una estrategia de implementación  de la energía solar en el mix energético nacional, de modo que esta tecnología se va incorporando gradualmente en el mix sin incentivar en exceso su incorporación para evitar desequilibrios en la demanda de este tipo de energía. Pero, siempre manteniéndola prioritaria y el resultado de todo eso es que; vemos un mercado muy estable que siempre –o casi siempre- excede 2 GW de nuevo proyectos solares anualmente en el los últimos años y que creemos que sigue teniendo un nivel estable.

Ahora estamos en un momento de cambio de regulación, especialmente para los proyectos pequeños y medianos, por eso puede venir un pequeño “boom” en la construcción de este tipo de proyectos, porque se les acaba su esquema remuneratorio el año próximo.

En cambio sí que vemos otras soluciones tecnológicas utilizando almacenamiento como complemento va a permitir que se siga desarrollando el mercado solar. De modo que, general, hay un buen trabajo a los reguladores en Chile.

¿Cuáles son sus perspectivas del desarrollo de la industria en Chile?

Desde Trina, Chile es el primer país latinoamericano donde apostamos y tuvimos presencia local desde 2013 y cada vez tenemos más segmento de negocios. Por lo tanto, nuestra apuesta con el país es firme, de cara a futuro, nuestra idea es fortalecernos en los negocios: proyectos, módulos y trackers e incorporar alguno adicional. Por ejemplo, estamos diseñando una sección de almacenamiento y Chile es sin duda el primer mercado en Latinoamérica que se va a implementar, en efectos prácticos, este tipo de soluciones, con lo cual, Trina pretende participar activamente dentro de ese proceso a partir del año próximo.

¿Cuáles son los desafíos de la industria solar en Chile?

Realmente sí que hay algunos limitantes que  en la conexión de proyectos solares en función de qué nodos ya empiezan a estar bastante sobrecargados y es difícil encontrar soluciones o conexiones habilitadas en los lugares preferidos por los desarrolladores de proyectos solares. Esto ha llevado que la mayoría de los proyectos que se están desarrollando últimamente sean en la zona central del país, ya sea en la región metropolitana o regiones cercanas, donde la irradiación solar es menor, pero todavía se consiguen resultados suficientes. El principal desafío que vemos no es tanto en el sentido económico de la inversión, creemos que hay espacio para mejoras de los costes en los próximos años, sobre todo en almacenamiento e incorporar esa solución va a permitir gestionar la energía generada de formo que se optimice el retorno generada por la misma, con lo cual hay que ser más creativo e incorporar la gestión de la energía en el negocio solar. Lo único que necesitamos realmente, es un poco más de espacio en la red, el resto de desafíos, creo que lo tenemos controlados.

¿Cómo ve las inversiones a corto plazo en el sector PMGD?

Ahora viene un boom de proyectos como hablamos antes. Vienen varios MW en los próximos 18 meses, por lo que creo que en el corto plazo va a haber una demanda fuertísima de equipos. De hecho, vemos escasez de empresas constructoras de este tipo de proyectos. Hablando con varios clientes, empresas chilenas, que eran pequeñas hace unos años y ahora están creciendo a unos ritmos extremadamente fuertes, por lo que creemos que ellos van a ser los principales beneficiarias de esta situación. Entonces lo que va a hacer es crear un tejido industrial muy fuerte, por lo que muy optimistas en el corto plazo.

¿Cómo ve el potencial de Net Billing? 

Ahí vemos un potencial enorme en Chile, por la sencilla razón de que está prácticamente todo por hacerse. Si bien aquí, ha sido un país muy avanzado en PMGD y grandes proyectos de utility, no podemos decir lo mismo de mecanismos que promocionaran la inversión de este tipo de tecnología solar en el sector residencial especialmente.