A un total de $146.654 millones llega el pago total de los impuestos verdes de 2021, correspondientes al quinto año de aplicación de los impuestos por emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) según lo establecido en el artículo 8° de la ley 20.780, según el valor dado a conocer por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a las empresas afectas al tributo.

Así lo señala el informe del Coordinador Eléctrico Nacional, donde se incluye el balance preliminar de compensaciones. «El monto total a pagar corresponde a MM CLP $146.654, de los cuales un 95,7% (MM CLP $ 140.303) están asociados a pagos realizados por empresas generadoras», indica el documento del organismo.

De acuerdo con lo señalado por el informe, «el impuesto a emisiones no debe ser considerado en la determinación del costo marginal instantáneo de la energía. No obstante, aquellas unidades que cumplan con los requisitos descritos en la normativa vigente deberán recibir una compensación».

Compensaciones

Es así como el Coordinador aplicó las disposiciones de carácter técnico para la implementación del mecanismo compensación por concepto de pago de impuesto a emisiones, el cual asciende a $25.515 millones, lo que equivale a un 18,2% del total de impuesto pagado por las empresas generadoras.

«Esta compensación debe ser pagada por todas las empresas que participan del balance de inyecciones y retiros de energía, a prorrata de la totalidad de sus retiros físicos de energía destinados para abastecer clientes finales durante el correspondiente año calendario», agrega el informe.

En función de lo anterior, los montos netos a recibir por las empresas generadoras corresponden a un 5,1% del total de impuesto pagado, según el siguiente detalle:

impuestos