“Trabajo en la electrificación, tanto de Metro de Santiago como de los trenes EFE, fue uno de los puntos que abordó para ELECTROMOV, Camilo Cerda, CEO de Siemens Mobility en Chile, donde también aprovechó la instancia para analizar el panorama para la inclusión de nuevas tecnologías para la movilidad en Hidrógeno Verde.

La generación de hidrógeno verde tiene grandes beneficios ambientales, y cada día más beneficios económicos también”, adelanta el ejecutivo en cuanto a términos económicos, enfatizando que este energético significa menores costos operacionales, pero que tiene una inversión inicial mayor.

Análisis

¿Cómo ve el panorama para la inclusión de hidrógeno verde en la movilidad en Chile?

El hidrógeno verde es una pieza fundamental en la reducción de la huella de carbono de la movilidad. Esto es especialmente cierto para aplicaciones de alta potencia y recorridos definidos. En el ámbito ferroviario, permite eliminar el diésel, tanto en recorridos de pasajeros en zonas no electrificadas como en transporte de carga. Con el aumento de movimiento de carga por trenes en Chile, asociado al crecimiento de los puertos, las locomotoras a hidrógeno, asociadas al uso de hidrógeno verde, pueden ser una verdadera revolución.

¿En qué proyectos está hoy Siemens Mobility trabajando? ¿Qué oportunidades ven para el futuro?

Hoy estamos trabajando en la electrificación, tanto en Metro de Santiago como en EFE. En la actualidad, todo el sistema de energía de EFE en el país está bajo mantenimiento de Siemens Mobility. Estos contratos de largo plazo nos permiten asegurar la disponibilidad de la infraestructura eléctrica, y colaborar con EFE en la entrega del servicio de movilidad, segura y no contaminante en todo el país. En el futuro vemos gran potencial en la aplicación de electrificación para camiones mineros, donde la minería chilena está comprometida con la reducción de su huella de carbono.

¿Qué desafíos se encuentran para la incorporación de estas tecnologías en cuanto al esquema tributario?

El uso de tecnología eléctrica en movilidad representa costos de operación menores, con una inversión inicial mayor. Todos los incentivos que ayuden a resolver esa dificultad son útiles en acelerar la transición que como planeta necesitamos.

En temas de competitividad, ¿ve en Chile un mercado competitivo para el hidrógeno verde? ¿Qué destaca o cambiaría?

La generación de hidrógeno verde tiene grandes beneficios ambientales, y cada día más beneficios económicos también. La estabilidad y seguridad energética son variables que hacen este combustible muy atractivo para países importadores de hidrocarburos como el nuestro. Asimismo, la reducción en huella de carbono que genera el uso de hidrógeno verde hace más competitivos los productos chilenos.

¿Qué desafíos técnicos hay para la plena incorporación del hidrógeno verde para el transporte en Chile?

La distribución de hidrógeno es un desafío importante. Para exportación los puertos son fundamentales y, para el consumo interno, suele ser más eficiente la generación en el punto de carga, por ejemplo, en las estaciones terminales de un tren de carga. Siemens tiene unidades modulares de generación que resuelven esto en forma muy eficiente.