Un 3% disminuyó la generación solar en comparación con la última semana de abril, según información del reporte semanal de Antuko. Además, “se observaron reducciones en la zona de Crucero y de Alto Jahuel a Charrúa (con -27,6% en esta última), parcialmente compensadas con un aumento en las zonas de Diego de Almagro y Pan de Azúcar, con 1,9% y 8,8% respectivamente”, destaca el informe.

Por su parte, la generación eólica en el sistema fue 8% inferior, con producción decreciente en todas las zonas, excepto en Pan de Azúcar, que aumentó un 46,2% respecto a la semana pasada. 

La mayor reducción en términos de energía se observó en la barra Charrúa, perdiendo -18,5 GWh en comparación a la semana anterior. 

El reporte destaca que “CEN informó una reducción de 2,9 GWh para la energía eólica y 5,3 GWh para la energía solar, lo que representa factores de reducción del 2,0 % y el 2,3 %, respectivamente. Las tasas de reducción fueron particularmente altas el domingo (7,4% en general), en línea con el costo marginal observado de USD 0/MWh en todo el sistema”.