Con el fin de implementar un servicio que perfeccione el sistema de limpieza de su central fotovoltaica Diego de Almagro Sur, la empresa Colbún contrató al consorcio tecnológico Atamostec, quienes realizaron una visita previa al parque solar Ovejería de la generadora para poder desarrollar una solución a la medida.

Atacama Modules & Systems Technology Consortium (Atamostec) es un consorcio tecnológico que reúne a industriales, centros de investigación aplicada (nacionales e internacionales) y universidades en un trabajo colaborativo y de alto impacto para el desarrollo de tecnologías de nicho, específicamente en energía solar fotovoltaica, para zonas desérticas y de alta radiación.

Ubicada en pleno desierto, Diego de Almagro Sur (230 MW) será una de las mayores plantas solares de la Región de Atacama. Dada su locación, esta central presenta desafíos asociados a su limpieza tanto por el polvo del desierto como por el elevado costo del agua.

En este sentido, Atamostec diseñará un sistema de análisis para la optimización de los ciclos de limpieza de los paneles instalados en Diego de Almagro Sur, con lo que se buscará contrarrestar los impactos del entorno.

Cabe destacar que Atamostec tiene presencia en las regiones de Santiago, Valparaíso y Antofagasta. A través de una infraestructura en el desierto de Atacama, ha logrado adquirir información valiosa para la mejora continua de la tecnología solar fotovoltaica bifacial en zonas desérticas, creando un insumo necesario para mejorar el precio nivelado de la energía y para proponer las estrategias necesarias para la producción local de módulos solares en el país.