En el segundo capítulo del programa radial Girl Power, conducido por Fernanda Varela, y que tiene como objetivo visibilizar los liderazgos femeninos en industrias masculinizadas, Julieta Martínez, activista por el cambio climático desde los 15 años y actual miembro de Beijing +25 Global Youth Task Force, explicó la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo los ODS de manera íntegra en la sociedad chilena.

En la instancia, Martínez dijo que “el Acuerdo Escazú, es el convenio regional más ambicioso en relación a la acción climática y tiene puntos clave. Me gusta el foco que tiene con respecto a la educación medioambiental, pero no sólo desde las instituciones educacionales, si no que para la sociedad civil en general”. La información, según la líder de Tremendas, es una de las herramientas necesarias para combatir el cambio climático.

Además, Julieta recalcó que “la sustentabilidad no sólo es buscar un mundo más verde, si no que tiene un pilar económico, social y medioambiental, y esas tres cosas siempre tienen que ir de la mano”. Para la joven, Chile va por un buen camino en la lucha contra el cambio climático, pero “es necesario que empecemos a escuchar al mundo de la ciencia. Siempre -en teoría- se escucha, pero debe haber un vínculo real entre lo que es ciencia y sector privado, y ciencia y sociedad civil”.

Con respecto al contexto socio-político que vive el país, Martínez dice ver con mucha esperanza los procesos que está viviendo Chile, “pero debemos enfocarnos en los mecanismos de implementación. Una cosa es el documento y la otra es cuando se lleva a la acción”, dijo.

Para finalizar, Julieta hizo un llamado a la participación de toda la sociedad civil en la lucha contra la crisis climática. “Todas y todos podemos ser activistas. Estoy convencida de que cuando tomas aquellas cosas que te dan rabia o que te dan angustia y lo conviertes en un motor de cambio, te estás convirtiendo en un agente de cambio, desde cualquier espacio en que incidas, marcas la diferencia”.