“Nuestro país se ha comprometido a alcanzar la carbono-neutralidad a 2050 y para que esto suceda el hidrógeno verde juega un rol preponderante”, dijo el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien abrió la jornada del evento denominado “H2 Verde: El vector pendiente para la transición energética”, organizado por H2News.

Hasta un 27% de las emisiones requeridas para lograr la meta de carbono-neutralidad serían reducidas por este vector energético, tan relevante para acelerar la transición energética que vive Chile. En ese sentido, el Subsecretario agregó que “en nuestro Gobierno queremos desarrollar el hidrógeno verde en el marco de un nuevo modelo de desarrollo. Nos articularemos junto a otros ministerios, como el de Economía, Trabajo, Ciencias, Medio Ambiente y Transportes, para que el H2V sea un músculo de desarrollo que permita generar una nueva industria para Chile”.

La actividad, encabezada por Grace Keller, directora y fundadora de H2News, contó con dos bloques de conversación, siendo el primero un espacio con mirada internacional, desde la visión de asociaciones gremiales de Chile e Iberoamérica, mientras que el segundo fue un espacio de profundización sobre la industria chilena del hidrógeno.

Visión regional

El primer panel, denominado “Una mirada gremial sobre el estado del H2V en LATAM”, contó con la participación de María del Pilar Granados, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de H2, Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de H2, Fernando Palacín, director gerente de la Fundación de H2 de Aragón (España), Olivia Heuts, vicepresidenta de la Asociación Chilena de H2 y Verónica Vukasovic, coordinadora de la plataforma internacional H2LAC. En la ocasión se discutió sobre las acciones concretas implementadas en cada país y, por supuesto, las barreras aún presentes.

El elemento común, y muy positivo por lo demás, es que todos los países participantes señalaron contar con una hoja de ruta definida para el desarrollo del hidrógeno, y hay acuerdo en la importancia del H2V para lograr las metas de carbono-neutralidad de sus naciones, sin embargo, pareciera ser que la apuesta de Chile sería la más ambiciosa de todas.

Si bien, tanto España, Colombia y México señalan tener metas de participación de H2 en la industria energética para el año 2030, como también lograr disminuir sus costos y generar una cantidad importante de empleos en el marco de su desarrollo, Chile, en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, va un poco más adelante y aspira lograr el H2V más barato del planeta para el año 2030, además de situar al país entre los tres principales exportadores de este nuevo combustible para 2040.

Avances en Chile

En el panel nacional, titulado “H2 Verde: La oportunidad que Chile no puede dejar pasar”, representantes del sector público, privado y la academia, fueron los encargados de abrir el diálogo sobre las expectativas y desafíos de esta tecnología para nuestro país. Las características que tiene Chile para convertirse en líder en desarrollo de H2V, las barreras aún presentes para su desarrollo acelerado, la planificación estratégica y desarrollo territorial y financiamiento, fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante el panel, además de conocer más en profundidad sobre el proyecto HIF Global en Magallanes y las acciones que se están desarrollando en el marco de los Hub de H2V en el norte y sur del país.

En la ocasión, participaron Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción, Sede Santiago y representante de la Alianza Estratégica de Hidrógeno para el Biobío, Clara Bowman, gerente general de HIF Global, María José Reveco, jefa de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía, Rubén Rojo, coordinador del Hub H2V de Antofagasta, y Rebeca Poleo, H2 & gas product manager de Tractebel, quienes hicieron un zoom in al estado de la industria en Chile, generando además un importante diálogo con los más de 200 asistentes que los acompañaron durante todo el evento.

“Estamos profundamente orgullosos con el resultado obtenido en este evento, que no sólo buscaba lanzar nuestra plataforma de H2V, sino que también, en nuestro rol de comunicadores, quería generar un espacio de diálogo profundo y actualizado sobre esta tecnología, de manera de aportar a la información y educación sobre la misma. Toda la industria tiene la responsabilidad de acercar la energía a la ciudadanía, pero, como plataforma informativa, tenemos un doble desafío en ese aspecto, y a través de acciones como ésta logramos ir cumpliendo ese objetivo”, señaló Grace Keller, directora de H2News, tras el evento.

El evento, patrocinado por H2LAC y la Asociación Chilena de Hidrógeno, formó parte del lanzamiento oficial de H2News, la primera plataforma multimedia sobre hidrógeno verde en la Región, iniciativa que nace de la oportunidad que presenta el mercado y la industria de las energías renovables, al comenzar a invertir y generar proyectos que impulsen una nueva economía, que requiere de espacios para contar lo que sucede en la industria con una mirada crítica, profunda y prospectiva.