El proyecto «Parque fotovoltaico Pampa Norte 2″, perteneciente a Enel Green Power Chile» obtuvo aprobación ambiental para emplazarse en la comuna de Taltal en Antofagasta, donde contempla una capacidad instalada de 200 MW, bajo una inversión estimada de US$143 millones.

La iniciativa considera instalar 487.200 módulos fotovoltaicos dispuestos en estructuras metálicas con capacidad de seguimiento solar, la cual evacuará la energía generada hacia la subestación Elevadora Pampa Solar Norte existente, mediante un cableado subterráneo de 33 kV para, posteriormente, desde dicha subestación, transmitir la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la Línea de Alta Tensión “Nueva Subestación FV Elevadora Pampa Solar Norte – Tap Off Pampa Solar Norte” existente.

«La localización del Proyecto ha sido definida por el potencial de energía solar existente en la zona, que presenta una radiación global horizontal promedio para la zona de hasta 2.508 kWh/m2 año, según información del “Explorador Solar” desarrollado por el Ministerio de Energía de Chile», señala el proyecto aprobado.

El proyecto estima iniciar su construcción a fines de este año, para entrar en operaciones en enero de 2024. Durante su fase máxima de construcción prevé crear hasta 510 empleos.

foto