En el marco de su cuenta pública 2021, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, señaló que próximamente se presentará una hoja de ruta para la Transición Energética Acelerada, donde se abordarán los principales desafíos que plantea este proceso para la operación del sistema eléctrico local.

“Son tiempos de enseñanzas, pero por sobre todo, tiempos de adaptación al cambio climático, que junto con una hoja de ruta clara, nos permitirán avanzar hacia una transición energética justa”, dijo el ejecutivo.

Del mismo modo, el presidente del Coordinador dio a conocer el trabajo que está realizando el organismo, con miras a contar con una “Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”, la cual se presentará a la opinión pública en las próximas semanas, y cuyo objetivo es analizar escenarios y definir acciones que permitan la salida de las centrales en base a combustibles fósiles, para alcanzar una participación de energías renovables del 100%, a partir del año 2030″.

Sistema eléctrico

Olmedo aprovechó la instancia para presentar algunas cifras explicando que «el sistema eléctrico nacional alcanzó una generación renovable de 36.590 GWh, correspondiente a un 44,9%, y una capacidad instalada total de 30.862 MW, superando nuevamente las cifras del año anterior. el sistema de transmisión alcanzo una extensión de 36.318 kilómetros y licitando 27 nuevos proyectos”, indicó.

Entre los principales temas del año pasado, Olmedo destaco el acuerdo suscrito con X, The Moonshoot Factory, “el cual permitirá desarrollar la virtualización de la red eléctrica chilena, y la exitosa licitación internacional de la línea en tecnología HVDC Kimal-Lo Aguirre, la cual se prevé entre en operación a fines del 2028”.