Una delegación chilena compuesta por representantes del sector público y privado visitará España entre el 17 y el 23 de mayo, en el marco de una Misión Tecnológica que busca impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile. Se estima que este sector podría generar inversiones de unos US$ 7.000 millones en los próximos tres años y convertir a Chile en uno de los líderes mundiales en materia de producción de energía sustentable.

Las empresas que participarán de esta misión –Antuko, CVE, Empresa Eléctrica Pilmaiquén (perteneciente a Statkraft Chile), Free Power y RWE Renewables Chile– fueron seleccionadas para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde a través de un concurso ejecutado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), el Ministerio de Energía y Corfo.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (Intpa) y la Agcid en diciembre de 2019. El Fondo Bilateral tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.

A través de esta gira se espera visibilizar los proyectos de hidrógeno verde en Chile y a las empresas desarrolladoras, además de identificar socios estratégicos y atraer el interés de proveedores de tecnologías, compradores y financistas europeos. Junto con ello, la visita permitirá aumentar el conocimiento de los equipos técnicos del sector público involucrados en el desarrollo de esta nueva industria, con el fin de fortalecer y generar redes de colaboración internacionales, recoger aprendizajes y elementos para el diseño de políticas e instrumentos públicos, conocer aspectos de seguridad e impactos sociales y ambientales de los proyectos, señalaron desde Corfo.

La agenda en España

Esta delegación participará en la European Hydrogen Energy Conference (EHEC 2022), que se desarrollará en Madrid desde el 18 al 20 de mayo. Este evento proporciona a sus participantes un excelente marco para presentar los avances tecnológicos del sector del hidrógeno, así como los últimos avances en investigación, proyectos y productos.

En la oportunidad, las empresas chilenas podrán realizar reuniones de negocios con los principales actores de esta industria y buscar oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile, así como con proveedores de tecnología y entidades impulsoras de fondos y herramientas de financiamiento, señalan desde la Corporación.

Además, se realizarán visitas técnicas a plantas de hidrógeno verde, centros tecnológicos y fábricas de tecnologías, donde se están desarrollando iniciativas, como el Centro Nacional de Hidrógeno de España; el Grupo Calvera, que desde 1980 trabaja en la ingeniería y fabricación de equipos de hidrógeno a alta presión; la empresa Ariema, referente en tecnologías de hidrógeno en España; e Iberdrola, la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.