Aprobado ambientalmente el proyecto “Nueva Subestación Seccionadora Roncacho» de Engie Energía Chile, dicha obra estará emplazada en la comuna de Camarones en la Región de Arica y Parinacota.

Según su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto consiste “en la construcción de una nueva subestación seccionadora en la línea 2×220 kV Nueva Pozo Almonte – Parinacota, denominada S/E Roncacho. La configuración de la subestación corresponderá a interruptor y medio y tecnología AIS o Air Insulated Switchgear, con capacidad de barras de 2.000 MVA con 75°C en el conductor y temperatura ambiente de 35°C con sol”.

Del mismo modo, aseguran que “en la nueva subestación se considera la construcción de una diagonal completa necesaria para realizar el seccionamiento del circuito N°1 de la línea previamente indicada y espacios disponibles para tres diagonales futuras con plataforma y barra extendida que permitan la conexión de los nuevos proyectos de generación y transmisión de la zona”.

Finalmente, el documento señala que el proyecto tiene una vida útil de 30 años, pero aclaran que podría extenderse, reemplazando equipos con nuevas tecnologías. Asimismo, la fecha estipulada para el inicio de la obra es el 1 de junio del 2022 y se traduce en una inversión estimada de US$8.5 millones.