Un total de 350 MW de capacidad en futuros proyectos de almacenamiento de energía dentro del Sistema Eléctrico Nacional identifica Generadoras de Chile, de los cuales 50 MW corresponden a sistemas autónomos y otros 300 MW pertenecen a iniciativas híbridas, que se incluyen en obras de generación renovable, que ya cuentan con aprobación ambiental.

El gremio también destaca que en el Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de la Transmisión 2021 de la CNE se recomiende incluir sistemas de almacenamiento por 500 MW con 15 minutos de duración en las subestaciones Parinas y Seccionadora Lo Aguirre, «lo que permitiría casi duplicar la capacidad de transmisión de este corredor que hoy opera con hasta 500 MVA».

«Considerando lo anterior y el gran potencial que tiene Chile en términos de disponibilidad de recursos renovables, creemos que es necesario continuar impulsando el desarrollo oportuno de infraestructura habilitante, como el almacenamiento, para cumplir con la meta de carbono neutralidad a 2050 de manera segura, resiliente y costo efectiva. Para ello es imprescindible trabajar en las brechas regulatorias y de diseño de mercado de manera que se entreguen señales adecuadas para la inversión y posterior operación en los distintos tipos de mercados del sistema eléctrico», señala el boletín del gremio.

«Un punto de partida para perfeccionar la actual regulación sectorial es la habilitación legal para la participación de sistemas autónomos de almacenamiento en los balances de energía y potencia, en línea con lo que se propone en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y en discusión en el Senado», se agrega.

Según el análisis de la asociación, «la incorporación de los sistemas de almacenamiento dentro de las infraestructuras licitadas y planificadas de forma centralizada permite que estos posean flujos de ingresos regulados debido a servicios de transmisión. Por esta razón se ve necesario mejorar la planificación y modelación del sistema, de manera que permitan la adecuada comparación entre costos y beneficios de las distintas tecnologías disponibles».