La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y modera el aumento del precio de la parafina.

El texto, según explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, permite aumentar el tamaño del FEPP. Esto, para mantener en mil pesos por litro el precio de la parafina.

“Hoy día el precio está a $1.200 por litro, aproximadamente. Si aplicamos los 40 millones de dólares en el Fondo, el kerosene bajaría a los $1.000 por litros y se incrementaría levemente recién en el mes de septiembre”, argumentó Sanhueza.

La subsecretaria señaló, también, que el contexto macroeconómico de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas, han implicado esta alza significativa del precio internacional de los combustibles y, en particular, del kerosene.

Sostuvo que el FEPP, actualmente, cuenta con activos por 4 millones de dólares, lo que le impide operar a toda su capacidad. Esto, dado que contempla un mecanismo para reducir el aporte cuando está en riesgo la sustentabilidad.

Agregó que el compromiso del Ejecutivo es que el subsidio pueda operar a toda su capacidad, por lo menos, hasta septiembre de este año, con el propósito de contener los precios durante los meses de invierno.

A la comisión también asistió el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien reforzó lo planteado por la subsecretaria de Hacienda.

“Se busca una estabilización de precios de largo plazo, para que se refleje de la mejor manera posible un precio de referencia y no un objetivo de subsidio, porque este es un mecanismo de estabilización”, señaló Huepe.