La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados respaldó, por unanimidad, la formación de una mesa de negociación entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), empresas contratistas y la Federación de Trabajadores Subcontratistas de Enap.

A través de una declaración pública la instancia valoró esta medida. Lo anterior “con la finalidad de dar término al conflicto y generar una instancia de diálogo permanente y una mejora en los derechos de trabajadores y trabajadoras, en equidad a las condiciones laborales de los trabajadores de planta de la empresa”.

El documento expresa las siguientes consideraciones:

– Que la modalidad de subcontratación a menudo en el país ha sido objeto de permanente cuestionamiento, debido a que ha derivado en precariedad, inequidad, sobreexplotación y conflictividad entre trabajadores y empresas.

– Que hace más de una semana los trabajadores subcontratados de Enap en la región del Biobío, específicamente en Hualpén, realizan una movilización en exigencia de mejores condiciones laborales y disminuir la desigualdad salarial respecto de los trabajadores de planta.

– Que Enap es una empresa pública y, como tal, debiera responder a las expectativas y voluntades de cambio del Chile que se está construyendo, en el que la consigna “igual trabajo, igual salario” se ha levantado con fuerza respecto a las diferenciaciones arbitrarias en la materia.

En virtud de lo anterior el grupo legislativo acordó remitir esta declaración pública, acordada por la unanimidad de sus miembros.