En el marco de la visita a Chile de Jeff Schlegelmilch, Director del National Center for Disaster Preparedness de la Universidad de Columbia, el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), realizó el día martes 26 de abril el taller: “Desafíos Energéticos al 2050: Riesgo y Resiliencia”.

La actividad contó con las presentaciones iniciales de Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Jeff Schlegelmilch, Director del National Center for Disaster Preparedness de la Universidad de Columbia, y Joan Romero, Jefe de la Unidad de Resiliencia y Gestión de Riesgos de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía. A partir de estas presentaciones que puedes revisar en el siguiente link, se dio contexto a la segunda parte del taller enfocada en el trabajo de discusión en grupos.

En el taller se abordaron las temáticas de la confiabilidad de los sistemas energéticos, y sus características de suficiencia, seguridad y resiliencia, junto con dar una mirada a la adaptación de los sistemas energéticos al cambio climático.

Se discutieron y analizaron brechas actuales en dichas materias, proponiendo accionables que puedan aportar soluciones a las mismas, involucrando a diversos actores del ecosistema nacional.

Se contó con la participación de 40 expertos de la academia, el Estado y la industria energética, en modalidad virtual, que compartieron sus opiniones, experiencias y aprendizajes teniendo como base la Política Energética 2050, y las proyecciones frente a los diversos cambios políticos, económicos, sociales y las diversas amenazas climáticas.