El proyecto eólico El Almendral, perteneciente a Bioenergías Forestales, de la CMPC, ingresó a calificación ambiental, con el objetivo de emplazarse en la zona alta de las comunas de Renaico y Angol en la Región de La Araucanía, con un total de 144 MW de potencia instalada y una inversión estimada de US$160 millones.

La iniciativa contempla 24 aerogeneradores, de 6 MW cada uno, además de una subestación eléctrica elevadora y una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV en doble circuito simple soportada con un total de 64 torres, lo que permitirá conectar el parque eólico desde la subestación elevadora El Almendro a la subestación existente “Papelera Inforsa” (Subestación PRV), localizada en la comuna de Nacimiento.

Según indica el desarrollador, el propósito es «contribuir a satisfacer la demanda energética del país a través de la inyección de esta energía mediante una Línea de Transmisión Eléctrica, para su conexión al SEN en la comuna de Nacimiento y así diversificar la matriz energética nacional».

El proyecto estima crear hasta 325 empleos durante la fase máxima de su construcción, esperando que el inicio de operaciones se produzca en el segundo semestre de 2025.