El gobierno dio a conocer el nuevo paquete de medidas energéticas, entre las cuales se encuentran tres proyectos de ley: uno que busca inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), además de otras iniciativas vinculadas a la Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), y al incremento de la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo.

La experta en derecho administrativo y regulación económica, del sector eléctrico y de telecomunicaciones y socia directora de Domo Legal, Daniela González, señala a ELECTRICIDAD los pormenores de esta inciativa presentada por el gobierno, donde destaca que «es muy relevante lo señalado acerca de la estabilización de las cuentas eléctricas, lo que se conoce como PEC 2″.

Esto, porque -en palabras de la ejecutiva- «es muy relevante que se despeje rápidamente la incertidumbre respecto de este tema pues el diseño del mecanismo podría tener mucho impacto en las empresas generadoras que contribuyen al fondo».

Análisis

¿Qué le parece el paquete de medidas energéticas dado a conocer por el gobierno?

Al finalizar la administración anterior, era claro que habría la necesidad y urgencia de abordar una serie de problemáticas de corto plazo relacionada con el congelamiento de tarifas realizada a partir del estallido social y la pandemia. Esta situación sólo empeoró dada la situación de precios y abastecimiento de los combustibles y el alza del dólar, provocada por la guerra en Ucrania. En esa coyuntura me parece adecuado que el gobierno responda rápidamente a las preocupaciones y demandas ciudadanas y políticas en esta materia, de manera que estos desafíos no le resten dedicación y foco en los desafíos de mediano y largo plazo. Es bueno además. que sea el ejecutivo y no, por ejemplo, el congreso, el que presente un paquete de medidas. Esperamos que en este se integren los objetivos de política del gobierno pero también la visión técnica de la autoridad sectorial. Debemos reconciliar esas miradas porque ambas son absolutamente necesarias.

Respecto de las medidas propiamente tales, lo anunciado no profundiza mucho más en lo que el Ministro Huepe había anunciado en el Senado en la semana anterior. Resta entonces aun conocer  el detalle de las iniciativas para formarse una opìnión cabal.

En el ámbito de los combustibles destaco que la inyección de 40 millones de dólares al fondo de estabilización será un alivio, pero existe un riesgo de que se agote rápidamente. En lo que concierne a la iniciativa que persigue fortalecer la competencia en el mercado del gas, se había anunciado antes que la inyección de recursos sería acompañada del proyecto de ley que aborde el mercado del gas licuado, lo que parece razonable a la luz de las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica.  Un aspecto innovador es la creación una unidad de monitoreo de la competencia en la CNE. Creo que este sería un primer paso respecto de situar en la CNE este rol, lo que deberá ser ampliado al monitoreo del sector eléctrico, hoy radicado en el Coordinador Eléctrico Nacional. No tendría sentido asignar estas funciones a dos organismos diversos.

A su juicio, ¿cuál es la más relevante y por qué?

Creo que es muy relevante lo señalado acerca de la estabilización de las cuentas eléctricas, lo que se conoce como PEC 2. Se ha ido entregando creciente información de cómo sería este nuevo mecanismo. Me parece muy relevante que se despeje rápidamente la incertidumbre respecto de este tema pues el diseño del mecanismo podría tener mucho impacto en las empresas generadoras que contribuyen al fondo.

En este caso, falta aún conocer el detalle pero las señales acerca de establecer un mecanismo con algún grado de focalización que cuente con financiamiento o garantía del Estado es muy positivo. De igual forma destaco que este mecanismo permitirá por un lado proyectar con cierta estabilidad los precios al consumidor final y al mismo tiempo permitirá ajustes que reflejen los factores de mercado que inciden en los precios de manera que no se introduzcan distorsiones al desarrollo del mercado de generación, el que sabemos requiere de certidumbre en un escenario de descarbonización que requerirá un crecimiento enorme de la generación renovable junto a otras tecnologías como el almacenamiento.