En el marco del Plan Invierno 2022, que contó con la presencia del gobiernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Enel Distribución detalló las medidas que tiene contempladas para disminuir los posibles impactos sobre la red y el efecto a los clientes, entre las cuales está el aumento de equipos de telecontrol, «de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota. Este año se cuenta con 234 equipos adicionales, llegando a 2.659 al cierre de marzo».

La compañía también tiene un plan de despeje de vegetación cercana a redes eléctricas para evitar incidencias provocadas por caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido. En coordinación con los distintos municipios, en 2022 se despejarán cerca de 2.562 kilómetros en redes de media y baja tensión, y a través de Enel Transmisión, se realizará el despeje de 354 kilómetros en la red de alta tensión, estimando alrededor de 91.773 puntos de poda MT/BT y 4.526 puntos de poda AT, respectivamente.

Asimismo, se informó sobre un plan de inspección área y pedestre periódico que tiene por objetivo detectar anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, que permitan prevenir potenciales interrupciones del servicio. A la fecha se ha realizado la inspección de 1.929 kilómetros en la red de alta, media y baja tensión con tecnología de punta, a través del uso de cámaras de alta resolución, equipos termográficos y sistemas de captura tridimensional de la red montados sobre helicópteros, dron o mobile mapping.

Las medidas fueron destacadas por Ramón Castañeda, gerente general de la empresa:“El Plan Invierno se desarrolló poniendo en práctica las medidas para actuar de forma oportuna en períodos de emergencia, ya que todo sistema eléctrico, especialmente el tendido aéreo, está expuesto a las condiciones climáticas adversas. Este año nuevamente nos preparamos en el contexto de la situación respecto a la pandemia, reforzando las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas para la continuidad operacional y servicio al cliente”.