La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que Chilquinta Energía, Enel Generación Chile, Engie y Enel Distribución ajustaron sus cláusulas de igualación de competencia en los contratos que tenían con sus clientes libres, señalando que investigará en el futuro a AES Chile en esta materia.

A través de un informe, el organismo identificó clausulas de igualación de competencia en los contratos de distintos oferentes y sus clientes, «los cuales reducen la movilidad de estos últimos, impidiéndoles contratar con quien estimen pertinente y generando riesgos de tipo horizontal y vertical».

«Las empresas investigadas Chilquinta, Engie, Enel Distribución y Enel Generación propusieron a la FNE la adopción de medidas tendientes a evitar dichos riesgos, por lo que se sugiere archivar la presente investigación. Ello sin perjuicio de que, en el caso de AES Gener, se ofrecieron compromisos que se estiman parciales, por lo cual la FNE indagará en el futuro nuevamente a ese respecto», indicó la FNE.

Todo comenzó cuando el organismo público analizó los potenciales abusos de posición dominante de empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica respecto de clientes libres y elegibles, en atención a su dificultad para obtener contratos competitivos, lo cual posteriormente mutó a lo largo del tiempo, «observándose un importante aumento de la oferta de generación, así como un aumento de la demanda por parte de clientes elegibles, a lo que se tradujo en una caída en los precios observados».