En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas de AES Andes, su gerente general, Ricardo Falú, señaló que uno de los objetivos de la empresa generadora es aumentar en 202% su capacidad instalada en energías renovables a 2025, lo que permitirá reducir en 58% la intensidad de carbono del portafolio.

Según el ejecutivo, “la gran necesidad de energía renovable en los mercados en que estamos presentes constituye una oportunidad de innovación para los nuevos productos y soluciones que estamos ofreciendo a nuestros clientes para acompañarlos en el camino de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.

Avances

Falú destacó los avances de su estrategia transformacional Greentegra, destacando que en 2021 se terminó la construcción de 702 MW, los cuales actualmente están en operación y entregando energía libre de emisiones al sistema eléctrico nacional.

Además, el ejecutivo valoró la mejora en la posición financiera de la compañía, como un pilar fundamental para acelerar el plan de crecimiento y transformación del portafolio, por lo que subrayó la incorporación de nuevos socios a los proyectos renovables, junto al exitoso aumento de capital por US$306 millones concretado en 2021.

El presidente del Directorio de la firma, Juan Ignacio Rubiolo, sostuvo que la compañía avanza en forma acelerada en la implementación de su estrategia transformacional Greentegra, con la incorporación de más de 2,7 GW de capacidad renovable y baterías a su portafolio al 2025”.

Destacó la entrada en operación en 2021 de San Fernando, el segundo parque solar de AES Andes en Colombia, el fin de la construcción de la segunda iniciativa eólica en el país, Los Olmos, y del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Estos dos últimos alcanzaron su operación comercial recientemente y ya están entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Todo esto se suma a lo que será la incorporación durante 2022 de Andes Solar IIb en la Región de Antofagasta, los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo en Biobío, y el parque solar Brisas en Colombia por un total de 459 MW.

Nueva directora

En la Junta de Accionistas también se acordó la renovación parcial del Directorio de la compañía, con la llegada de Madelka McCalla como directora en reemplazo de Julián Nebreda, sumándose a Bernerd Da Santos, Gonzalo Parot, Daniel Fernández, Radovan Razmilic, Arminio Borjas y Juan Ignacio Rubiolo, quien preside la instancia.

Madelka McCalla es licenciada en letras, con estudios en sociología y ciencias políticas. Actualmente es vicepresidenta global de Relacionamiento de Stakeholder para The AES Corporation.  En su trayectoria destaca la experiencia en organismos internacionales como la ONU y funciones en la embajada de Panamá en Estados Unidos.

Durante la jornada, los accionistas también aprobaron todas las materias de competencia de la Junta, incluyendo el Balance General y Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2021, entre otras materias.