Colbún S.A. informó un Ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones- de US$145,6 millones durante el primer trimestre del presente año, aumentando en 6% respecto del mismo período de 2021.

El alza en el desempeño operacional se explica principalmente por un incremento de 24% en las ventas en Chile y Perú producto de la mayor generación de energía, destacando la mayor venta a clientes libres en Chile.  Dicho efecto fue compensado en gran medida por un mayor costo de generación debido a la mayor generación con gas y la menor disponibilidad del recurso hídrico. Cabe señalar que este mejor desempeño operacional se logró pese a que la Compañía dejó de consolidar el resultado de Colbún Transmisión S.A.

“Este resultado refleja la capacidad de gestión alcanzada por Colbún para generar energía de manera costo eficiente pese a las adversas condiciones hidrológicas que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el gerente general de Colbún. Thomas Keller.

De esta forma, la utilidad neta del período alcanzó a US$55,9 millones, cifra que contrasta con las pérdidas de igual período del año pasado.

Hitos

Dentro de los hechos relevantes del período destaca un aumento de 34% en el nivel de generación de la Compañía, gracias a mayor disponibilidad de gas natural y el inicio de inyecciones de energía del proyecto Diego de Almagro Sur; el prepago del total de los bonos que Colbún tenía en el mercado local, por 4,6 millones de UF, y la venta del cuarto grupo de saldos de cuentas por cobrados asociados al mecanismo de estabilización de los precios de la energía.

También destacó la inclusión de la Compañía por segundo año consecutivo en The Sustainability Yearbook 2022, que agrupa a compañías de Dow Jones Sustainability Index con mejor evaluación en sostenibilidad.