El proyecto «Ampliación en S/E El Avellano, perteneciente a CGE, obtuvo luz verde ambiental para iniciar sus obras, las que se emplazarán en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, donde se busca incrementar la capacidad de esta infraestructura eléctrica, mediante el reemplazo del transformador 66/13,2 kV 10 MVA, por un equipo de 30 MVA, con sus respectivos paños de conexión, en ambos niveles de tensión.

«Además, el proyecto considera un nuevo paño de línea en 66 kV, que soporte los nuevos niveles de transferencia de la S/E, y un paño de transformación en 66 kV, para el actual equipo de transformación de 12,5 MVA. También, se deberá extender la barra de 66 kV, dejando 2 nuevos paños de línea disponibles para conexiones futuras, las cuales no son parte del presente proyecto. Para la barra de 23 kV, se incorporará una nueva sección de barra, se extenderá la barra de transferencia, se construirá un interruptor seccionador de barra y seis nuevos paños de alimentadores en patio abierto. Se considera también la fundación para el nuevo transformador, un muro corta fuego, un foso de aceite y la construcción de una nueva sala eléctrica», indica la empresa distribuidora.

Esta obra se enmarca en el listado de instalaciones de ejecución obligatoria para la transmisión zonal, necesarias para el abastecimiento de la demanda eléctrica y considera una inversión de US$3,3 millones.

La iniciativa prevé crear hasta 30 empleos durante su fase máxima de construcción, estimando entrar en operaciones durante este año.