El sector de Energía y Recursos Renovables encabeza el listado de nuevas contrataciones en el mercado laboral en Chile, de acuerdo con el último estudio de People & Partners y Boomsearch, donde se señala que más del 75% de los gerentes generales prevé un aumento de nuevas contrataciones y un 26% apuesta por traer talento extranjero.

La investigación detectó que actualmente el mercado laboral se ha normalizado «conforme el avance más moderado de la pandemia, las vacunas y la reducción de casos, algo que luego de 24 meses pareciera estar dando buenos augurios y proyecciones favorables a ojos de gerentes generales, CEOs, directores y socios de las principales empresas en materia de contrataciones».

Resultados

El estudio se realizó durante el segundo semestre de 2021 por People & Partners, en conjunto con Boomsearch,  plataforma de adquisición de Talento Digital, con el objetivo de entender cómo las áreas de Personas han gestionado el actual escenario de reclutamiento y salud mental.

También se concluye que sobre un 46% de los gerentes generales encuestados estaría abierto a atraer talento extranjero o ya estaría haciéndolo. Las principales razones de ello serían habilidades y conocimientos (32,3%), niveles de renta (14,6%), mejor formación (12,7%), y manejo de idiomas (10,1%), entre otros.

Los reclutadores o Head Hunters encuestados indican que 7 de cada 10 empresas con las que trabajan han modificado las habilidades y competencias que más se están solicitando, con respecto al período previo a la crisis sanitaria, mientras que las más demandadas a futuro serán innovación (75,61%), autogestión 68,29%), inteligencia emocional (53,66%) y colaboración (50%). A éstas, les siguen competencias de Learnhability (39%), resolución de problemas complejos (28%), pensamiento crítico y sistémico (ambos 22%), pasión (20%) y por último pensamiento lógico (5%).

Por su parte, ante el contexto cambiante del mercado y las nuevas realidades del trabajo, entre quienes lideran las áreas de Personas, el 53% indicó que sí proyectan planes de upskilling y reskilling en sus organizaciones. Sin embargo, quienes más se beneficiarían de estos planes no pertenecen a colaboradores de mayor edad, lo que deja en evidencia que las organizaciones no están abordando el segmento senior en sus procesos de reclutamiento.