A calificación ambiental avanzó el proyecto de transmisión llamado “Línea de Alta Tensión Rihue-Renaico” de la compañía Enel Green Power en la región del Biobío, en la comuna de Negrete-Renaico, lo que significa una inversión total de unos US5 millones.

Según indica su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “el proyecto consiste en la construcción de una nueva línea 1×220 kV con una potencia proyectada de evacuación de 100 MW, que permitirá la conexión del Parque Eólico Rihue a la Subestación Renaico”.

Asimismo, se especifica que “el diseño contempla la construcción y posterior operación de una línea de 1×220 kV de 20 km de longitud aproximadamente, con un total de 67 estructuras. La línea de alta tensión se extenderá desde la estructura ML RH ubicada al interior de la Subestación Rihue, hasta el ML PER al interior de la Subestación Renaico”.

En cuanto al objetivo del proyecto, se especifica que “el objetivo general del Proyecto es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional a través de la construcción y operación de una nueva a línea transmisión 1×220 kV desde S/E Rihue a la S/E Central Parque Eólico Renaico, para así mejorar la calidad del servicio existente dando mayor seguridad, confiabilidad y flexibilidad a la operación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Finalmente, la vida útil del proyecto será indefinida y estima el inicio de ejecución el 5 de diciembre del año 2022.