Con un avance cercano al 90% en su construcción, el parque fotovoltaico Andes Solar IIB, que construye AES Chile en el Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, entró en tierra derecha para finalizar próximamente sus obras y comenzar a inyectar energía al Sistema Eléctrico (SEN) Nacional durante este año.

El proyecto aportará 180 MW, que incluyen 10 MW con la tecnología de paneles pre armados Maverick y tendrá integrado un sistema de baterías que aportará 112 MW. Esto se sumará a los 103 MW ya en operación de Andes Solar IIA y Andes Solar I.

La iniciativa ya comenzó con una etapa clave en su construcción, como es el montaje de Maverick. Se trata de una solución solar prefabricada y precableada, que permite un despliegue 3 veces más rápido que los sistemas fotovoltaicos tradicionales, mientras que utiliza sólo la mitad de la cantidad de terreno por MW que los proyectos actuales.

AES a nivel global adquirió en 2020 una participación en 5B, una compañía australiana que desarrolló esta tecnología, lo que permite entregar una ventaja competitiva adicional al capturar un mayor potencial solar en el país.

Ignacio Moyano, gerente de proyecto de AES Chile, precisó que a la fecha el proyecto ha logrado un avance de despliegue de 123 unidades de paneles Maverick, mientras que ya cuenta con la totalidad de los suministros principales y el término de la etapa de hincado (cimientos de las estructuras que soportan la planta).

En cuanto a la relevancia del parque, el ejecutivo agregó que “Andes Solar IIb es un proyecto que cuenta con varios elementos diferenciadores en relación a lo que se ha hecho en materia de energía fotovoltaica en el país, ya que es el primer parque solar de Chile que tendrá un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio de 112 MW, convirtiéndose en el más grande de su tipo en América Latina”.

Se trata de una tecnología desarrollado por Fluence, un joint venture entre Siemens y AES.  Este dispositivo permitirá acumular energía solar suficiente para suministrar el consumo de 370 mil hogares chilenos durante 5 horas en la noche.

La construcción del parque comenzó a fines de 2020, mientras que el inicio de la operación comercial está previsto para 2022.

Moyano destacó que Andes Solar IIb es también una contribución a la reactivación económica sustentable del país, al generar con este proyecto un peak de contratación de mano de obra de 750 personas, junto a una variada demanda por servicios en la Región de Antofagasta.