El ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la creación de una Unidad de Monitoreo de la Competencia para el sector de combustibles, la cual funcionará en la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el objetivo «de que se garantice el precio en el que se están vendiendo todos los combustibles, porque hay varios factores locales donde pueden haber pequeños monopolios».

La autoridad formuló estos dichos en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde dio a conocer la agenda ministerial, precisando que la creación de este nueva unidad también pretende que la estabilización de precios de combustibles llegue al consumidor.

El ministro explicó que se busca instaurar este unidad especializada, considerando que en el Coordinador Eléctrico Nacional ya existe esta función para la competencia en la industria eléctrica.

Según Huepe, la idea es darle mayores atribuciones a la CNE para pedir información, añadiendo que este mecanismo de control «finalmente lleguen al consumidor y se beneficie a las personas».

Huepe también abordó con los senadores el rol de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicando que la idea es que se fortalezca en la fiscalización de todos los sectores que cubra, por lo que dijo que trabajan internamente para mejorar la información a las personas, pasando «de una lógica más punitiva a una de colaboración para que se puedan cumplir con cierta facilidad las normas».