En el marco del programa Red Futuro Técnico Región de Coquimbo – instancia que busca mejorar la calidad de la formación en los liceos técnico-profesionales-, la Seremi de Energía, María Castillo, acompañó a un grupo de profesores de La Serena, Coquimbo y Andacollo a una visita guiada a la subestación eléctrica Nueva Pan de Azúcar.

La jornada de capacitación en las instalaciones eléctricas de ISA Interchile de 500 kVA es parte de la “Ruta de la Energía” para los docentes, que considera también visitas a centros de generación y distribución. En ese contexto, la Seremi de Energía, María Castillo, valoró el funcionamiento de este programa para potenciar la formación de los estudiantes del área técnico profesional y su vinculación con el sector.

La Seremi remarcó la importancia de generar estas instancias porque “con la entrega de conocimientos estamos actualizando las mallas curriculares para la formación de nuevos profesionales y técnicos, de acuerdo con los perfiles y necesidades de las empresas del sector energético. Esto es muy importante para nosotros, porque estamos trabajando en una Agenda de Energía para que se mantenga esta vinculación entre el mundo empresarial y la docencia, de manera de fortalecer los perfiles de los futuros egresados”.

Eduardo Ahumada, ingeniero de confiabilidad y gestión de operación de ISA Interchile, comentó que “uno de los objetivos de la empresa es generar lazos con las diferentes entidades que forman parte del sector eléctrico, sobre todo con los técnicos profesionales y mostrar lo que hacemos. Los docentes conocieron estas instalaciones y la tecnología, así es que estamos abiertos a participar en estas iniciativas”.

Nibaldo Donoso, docente de la especialidad de electricidad del Colegio Salesiano de La Serena, valoró la jornada. “Fue una experiencia fructífera, muy completa y con información relevante, actualizada para nuestros estudiantes, sobre el mercado eléctrico, que hoy está solicitando mano de obra, y qué mejor que generar esta articulación para que nuestros alumnos se entusiasmen, se especialicen y sigan desarrollando su vocación”.

Futuro Técnico es un plan para mejorar la formación que entregan los liceos técnico-profesionales, a través de redes de articulación territorial. Susana Silva, Coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro-Norte, destacó que “propiciar la vinculación del sector formativo con el mundo laboral ha es uno de los focos que desde Futuro Técnico Coquimbo hemos venido impulsando para fortalecer la formación técnica de la Región. Para ello, la activa participación y compromiso tanto de los liceos como de las empresas y organismos públicos ha sido fundamental. Los resultados de este trabajo hoy los vemos materializados en esta “Ruta de la Energía”, la que a través de visitas técnicas los docentes de electricidad y electrónica han tenido la posibilidad de los actualizar sus conocimientos y conocer en terreno las exigencias laborales a las que se verán enfrentados sus alumnos e incorporarlas en el aula, lo que se traduce en estudiantes que terminan su enseñanza EMTP más capacitados para los desafíos de la industria del hoy y el mañana”.