La Asociación de Gas Natural (AGN) se reunió con el ministro de Energía Claudio Huepe con el fin de abordar la relevancia del Gas Natural en su rol dentro de la evolución energética sostenible del país y otros diversos temas de interés tanto para la industria del gas natural en Chile como para el Ministerio de Energía.

Esta corresponde a la primera cita que lleva a cabo la entidad gremial con las nuevas autoridades sectoriales del gobierno, la cual estuvo liderada por el representante de la cartera energética y el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés Simon.

En la instancia, el representante gremial planteó la importancia que el gas natural despliega en múltiples frentes a nivel nacional, tanto en el sector residencial, como para la generación eléctrica.

Tras la cita, el ministro de Energía destacó el rol del gas natural como un energético de transición clave hacia una matriz energética baja en emisiones, que permitirá colaborar en la lucha contra el Cambio Climático y comentó los principales avances logrados en la reciente visita a Argentina, que permitirán contar con un mayor y más previsible suministro de este recurso.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AGN explicó, respecto del plan de descarbonización en que se encuentra el país, que “para asegurar el proceso de retiro de la generación a carbón -cualquiera sea la velocidad de éste- se deben promover y aplicar reglas que permitan viabilizar y prolongar la operación de la infraestructura de GN para generación eléctrica”.

Por otra parte, la cita también tocó importantes temas para la matriz energética del país como lo es afianzar relaciones en la integración gasífera con Argentina y contribuir al desarrollo del hidrógeno verde, desde la experiencia del gremio como industria.

Argentina

 Días antes de la reunión entre el Ministerio de Energía y la Asociación de Gas Natural, el gremio tuvo un primer acercamiento con las autoridades de la cartera energética durante la gira oficial del Presidente Gabriel Boric a Argentina, en la cual participó el ministro Claudio Huepe, así como los representantes de AGN, quienes fueron parte de activas reuniones en donde se conversó, entre otras cosas, sobre el fortalecimiento de la integración energética entre Chile y Argentina.

«El Gas Natural trasandino es de gran relevancia para Chile, ya que refuerza nuestra seguridad energética, al ser un complemento clave junto al gas que recibimos en los terminales de Quintero y Mejillones, en momentos en que necesitamos asegurar la mayor cantidad de energías limpias para el país”, explicó el presidente ejecutivo del gremio.

«Por eso, es importante haber estado en Buenos Aires, junto al Ministerio de Energía para ver de qué forma podemos potenciar aún más esta relación binacional, la cual ha sido muy beneficiosa para ambas partes, y que nos encamina en el propósito compartido de transitar a la carbono neutralidad, con una perspectiva de seguridad energética», detalló el representante de la Asociación para finalizar.