La participación de las energías renovables en la generación bruta del Sistema Eléctrico Nacional llegó a un total de 51,3% acumulados en los tres primeros meses de este año, mientras que el aporte térmico se ubicó en 48,7%, según indica el último reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías y Almacenamiento (Acera A.G.).

Según el documento gremial, las teconlogías ERNC totalizaron una generación real de 34,5%, distribuida en 18,7% proveniente de centrales solares fotovoltaicas, seguidas de 10,9% de los parques eólicos; biomasa (2,1%); mini hidro (2%), geotérmica (0,6%) y biogás (0,2%).

Por su parte, el aporte hidroeléctrico convencional llegó a 16,8%, repartido en una participación de 8,6% de las centrales de pasada, y de 8,2% de embalses.

En cuanto a la generación térmica, el carbón encabezó la lista, con una participación de 27,5%, acumulado al primer trimestre, secundado por gas natural (19%) y petróleo diésel (1,3%).

ERNC

De acuerdo con Acera, la participación ERNC acumulada de 2022, reconocida para el cumplimiento de la Ley ERNC, corresponde al 33,6% de la matriz eléctrica.

Respecto al mes de marzo del año pasado, la generación de energía eléctrica ERNC aumentó en 41,1%. Durante marzo pasado, la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 62,5%, y se produjo a las 17 horas del 24 de marzo. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 67% de energía solar y un 28% de energía eólica, entre otros.