La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, cuenta con un nuevo gerente comercial. Philip Bartsch es Master of Science International Business por la Universidad de Maastricht, además de contar con un diplomado en Liderazgo para la Transformación Digital de la Universidad Católica de Chile.

Su trayectoria laboral como gerente de ventas con experiencia internacional y conocimientos en gestión de cuentas y desarrollo de negocios lo llevó a trabajar entre otros en Lima, Perú y Riyadh, Arabia Saudita. Dentro de Alemania, entre sus estaciones como Regional Key Account & Area Sales Manager para Samsung Electronics estuvieron las ciudades de Bremen, Leipzig y Stuttgart.

En su nuevo cargo, el ejecutivo a la cabeza del área comercial de AHK Chile, tendrá como desafío seguir fortaleciendo las alianzas económicas entre Chile, Alemania y la Unión Europea a través de proyectos de sustentabilidad, digitalización, Industria 4.0 y obtención y uso responsable de recursos naturales.

Promover el intercambio económico y tecnológico entre Chile y Alemania implica profundizar el entendimiento mutuo entre ambos países en torno a temáticas como la carbono neutralidad y cadenas limpias y trazables de suministro, así como también estrechar el contacto entre actores públicos y privados de ambos países para favorecer negocios internacionales a través de la construcción de ecosistemas colaborativos”, subrayó el ejecutivo.

Mirada de trabajo

Acerca de su llegada al área comercial de la Cámara Alemana, Philip Bartsch expresó que “me hago cargo de un equipo consolidado, muy comprometido y con grandes capacidades, lo que ha simplificado mucho mi entrada. La calidez y el compromiso no solo de mis colegas del área, sino de las y los casi 40 colaboradores que conforman la AHK Chile no es algo fácil de encontrar. Qué mejor que pasarla bien trabajando, disfrutar los momentos más allá de la jornada laboral y lograr sacar adelante proyectos relevantes que aportan a la sociedad y agregan valor a la vida de la gente”.

Alrededor de 580 socios conforman actualmente la AHK Chile, siendo así la cámara binacional más grandes en territorio nacional. Con sus 106 años, reúne a empresas de todo tamaño, sobre todo pymes, además de contar con una serie de partners públicos y privados. Ministerios y autoridades locales, incubadoras y aceleradoras, el mundo de la educación y formación técnica, I+D, startups y organismos de Compliance & Integrity, son algunas de las contrapartes con las que la entidad desarrolla sus iniciativas. Entre sus afiliados en Alemania, destacan, además de empresas de diversos rubros, centros de investigación aplicada y una serie de cámaras de comercio regionales con fuerte vínculo a Latinoamérica, así como empresas de origen chileno arraigadas allá.

En cuanto al enfoque de su gestión, Bartsch explica que “vengo del sector privado, donde fui construyendo mi experiencia en el área de ventas, hasta convertirme en un fan del B2B. Fiel a esa línea, una de las metas que me autoimpuse al entrar a la AHK Chile es potenciar nuestro portafolio de servicios para las empresas”. Lo que observa el ejecutivo es que las empresas y startups chilenas tienen un enorme potencial para triunfar en la escena internacional y en Europa en especial.

“A la inversa, las innovaciones made in Germany pueden seguir ayudando a cerrar brechas en la industria nacional, algo que pudimos ver en el Demo Day del Energy Transition Challenge a fines de marzo. Negocios con sentido son aquellos que impactan positivamente a la sociedad y, como Chamber for GreenTech, parte de nuestra misión es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del impulso de un intercambio comercial colaborativo y con sentido entre nuestros países”, subraya Bartsch.

Dentro de lo que gestiona su área, en los siguientes meses hay un Challenge para startups chilenas con soluciones para la transición energética buscando entrar al mercado europeo, la participación de Alemania como País Invitado en la Exponor 2022, delegaciones técnicas en ambas direcciones y, con la reactivación de las ferias, la organización de viajes de empresas chilenas entre otros a la IFAT, Fruit Logistica y la Pro Wein, mientras, en el área de Sustentabilidad, se afinan los Planes de Acción Municipales para la gestión de residuos orgánicos en tres comunas del Maule.