El miércoles 6 de agosto se realizó la ceremonia de lanzamiento del Centro de Transición Energética UAI (Centra), organismo interdisciplinario – que nace desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) –  que tiene como fin permitir a la sociedad avanzar en la transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medio ambiente, socialmente aceptables y seguros.

En la instancia expuso el profesor de la Universidad de California, Berkeley y asesor principal para la innovación energética en la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Daniel Kammen, quien se refirió a los desafíos en transición energética a nivel global.

El académico de UC Berkeley afirmó que, si bien se está comenzando a trabajar el tema de las energías limpias con dos décadas de retraso, aún hay tiempo para lograr cambios y hacer la diferencia mediante el esfuerzo mancomunado entre academia, industria y gobierno, uno de los propósitos de Centra UAI.

Kammen comentó que “necesitamos este tipo de colaboraciones y que actúen rápido en todas las áreas. El futuro ya está aquí, pero no está distribuido de manera equitativa y para mí ese es el principal problema”. El especialista agregó que resolver el tema del cambio climático es esencial, por lo que el mensaje para la academia es comenzar a hacer – lo más rápido posible – cosas que nunca se habían realizado antes”.

De la misma manera, Daniel Kammen puntualizó que en California están enfrentando los mismos desafíos que en Chile en cuanto a cambio climático y energía y destacó la importancia de la justicia social en la transición energética. “Lo que Centra está haciendo, y por lo que estoy optimista aun cuando sé que esperamos mucho para actuar, es que la ecuación academia, industria y gobierno funcionará de mejor manera cuantificando, a la vez, los beneficios de la justicia social”.