El plan de recuperación inclusiva anunciada hoy por el Gobierno abarca diversas medidas. En materia energética establece el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para contener el alza de los precios de la parafina o kerosene. Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, señaló el Ministerio de Energía.

La propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril.

En cuanto al gas, el ministro Claudio Huepe señaló que “vamos a retirar el proyecto de ley de perfeccionamiento del mercado de gas e ingresar un proyecto de ley nuevo separando las medidas para el gas licuado y el gas natural. Haremos un seguimiento de la competencia y fomentaremos que Enap participe del mercado de distribución del gas licuado, y donde las municipalidades también podrían eventualmente participar en este proceso de distribución”.

Es por esto que se trabajará profundamente para ampliar la competencia en este mercado siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Además, mediante un trabajo conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se revisarán las condiciones para mejorar la distribución de gas a través de los minoristas. Esto permitirá a los vecinos y vecinas acceder a este combustible a mejores precios.

Con respecto a esta iniciativa, se ha conformado una mesa de trabajo entre municipios, Ministerio de Energía y Enap, que ya está constituida y evaluando alternativas para el corto plazo, indicó el Ministerio de Energía.

Por otra parte, este Plan de Recuperación Inclusiva, establece también que, a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco, se elevarán los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo sobre el precio de las gasolinas de uso vehicular.