Un grupo de senadores firmó un proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, impulsar cinco medidas en el sector energético para mitigar el impacto en las tarifas eléctricas de clientes regulados, así como el alza de combustibles y del mercado del gas.

El diagnóstico de los legisladores en primer lugar aborda el precio de los combustibles: «Al 17 de marzo según el informe técnico de la CNE queda un total de USD 4,8 millones, insuficientes para controlar el alza sostenida del kerosene que ya casi duplica su valor en un año (de $620 a $1.035 por litro). Considerando que en pleno invierno el consumo de parafina llega a más de 7.600 metros cúbicos por semana, es esperable que dichos recursos no sean suficientes para amortiguar sucesivas alzas».

En cuanto al mercado del gas, el proyecto de acuerdo señala: «No contamos con información respecto algún plan o iniciativa del gobierno que busque medidas de corto plazo para disminuir los precios del gas licuado, ni tampoco de largo plazo o de fondo para resolver el problema de aumentos explosivos del gas, cuya regulación ha sido objeto de críticas por el informe de la FNE».

Finalmente, se menciona el futuro de las tarifas eléctricas: «En el caso de la electricidad, si bien con posterioridad al estallido social, este Senado aprobó un Fondo de Estabilización de Precios de la Energía Eléctrica por USD 1.350 millones, para amortiguar las alzas previsibles para dicha fuente de energía, dichos fondos ya no son suficientes para sostener los previsibles aumentos en las cuentas de la luz. Es necesario que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, de cuenta del uso de dichos fondos, de su alcance y eventual necesidad de extensión. Además, respecto a una solución más de fondo, es urgente que se adopten las medidas de mediano y largo plazo para regular el mercado de distribución de energía eléctrica».

Medidas

Es así como los senadores solicitan implementar una serie de medidas en el corto y mediano plazo:

-Implementar medidas para combatir el alza en el gas licuado domiciliario y la parafina, similares a las realizadas con el MEPCO.

-Reactivar el FEPP mediante el envío con carácter de urgente al Congreso Nacional, de un mensaje presidencial que inyecte recursos especiales al Fondo, y de esa manera contrapesar vía subsidio el alza al precio de la parafina, actuando de esta manera sobre la oferta.

-Ponga urgencia al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas (Boletín N° 14.724-03) y patrocinar indicaciones para introducir medidas de corto plazo para bajar los precios al gas.

-Informe respecto al uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía Eléctrica, su suficiencia, o eventual inyección de recursos para frenar futuras alzas.

-Presente una iniciativa legal, renueve la urgencia de tramitación del proyecto de ley de portabilidad eléctrica o una análoga para resolver el problema de fondo de las alzas.