La Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Energía, Claudio Huepe, quien expuso acerca de la intención de retirar el actual proyecto de ley para modificar el mercado del gas, dividiéndolo en dos iniciatias distintos, las cuales abordarán los problemas de competencia que evidenció un informe de la Fiscalía Nacional Económica el año pasado.

“Son distintos temas y distintos tipos de problema, pero uno tiene que ver con el acceso abierto en la transmisión, transporte de gas natural y el otro tiene que ver el mercado del gas licuado de petróleo”, explicó en primera instancia.

Luego continuó explicando que “nosotros queremos retirar para hacer dos proyectos distintos, que se manejen de manera separada”.

“En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), nuestro objetivo es hacer algunas modificaciones porque lo que hace ese proyecto fue básicamente tomar las recomendaciones de la fiscalía y transferirlas a un proyecto de ley y deja algunos temas fuera”, explica.

“Por ejemplo, cómo hacer el monitoreo o el seguimiento del sector, no hay ningún elemento acerca de eso o deja fuera temas más complejos como la propiedad de los estanques de gas licuado que en algunas partes son neutro, o sea no tienen propiedad”.

Finalmente, señala que “hay una serie de pequeños temas que tenemos que estudiar para complementar para poder ingresarlo y esperamos que bastante pronto para que podamos ayudar a perfeccionar el mercado”.

Descarbonización

Asimismo, aprovechó la instancia para ahondar en el proceso de descarbonización anticipando, “hay un objetivo de lograr la salida del carbón al año 2040, que es a partir de un acuerdo voluntario con las empresas, pero nosotros pensamos que ese acuerdo voluntario no es suficiente, es necesario, pero no suficiente, porque lo que se requiere es tener claridad cuáles son las condiciones habilitantes para que eso ocurra”.

“Con esas condiciones habilitantes para que ocurra, el interés es lo que sea lo antes posible. En algún minuto se habló del 2025, después del 2030. Nosotros no tenemos una fecha definida, pero sí queremos que sea lo más rápido posible, dudamos de que esto sea mucho más allá del 2030, todos los estudios que tenemos hasta ahora muestran que es posible a ese año o al menos en torno a ese año”, concluyó Huepe.