La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el procedimiento normativo para la elaboración del Anexo Técnico Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, para lo cual realizó un llamado para manifestar interés en participar en el comité consultivo.

El principal objetivo de dicho proceso es establecer el marco regulatorio que incluya las exigencias de diseño vinculadas a requisitos sísmicos aplicables a instalaciones de transmisión en alta tensión.

Según indicó el organismo, los actores interesados en participar en el comité deben hacerlo hasta el 31 de mayo, a través de la plataforma digital del trámite denominado “Manifestación de Interés para Comités Consultivos Especiales”, dispuesta por la CNE y disponible desde las siguientes opciones:

-En el sitio web de la CNE, ingresando al banner «Trámites Disponibles».
-En el sitio web https://cne.cerofilas.gob.cl

En las manifestaciones de interés se deberá señalar o adjuntar, según corresponda, los siguientes antecedentes:

a)El nombre del interesado en participar del Comité, sea en calidad de experto técnico o como representante de determinada empresa del sector eléctrico, señalando, en el último caso, la entidad representada.

b)Indicación de un correo electrónico para realizar las notificaciones y comunicaciones que procedan en virtud del procedimiento normativo.

c)Antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos o perfiles específicos que se fijan para los integrantes que participan en calidad de expertos técnicos o de representantes de empresas del sector eléctrico, según lo indicado en el numeral V del artículo primero de la Res. Exta. CNE 226 del 31 de marzo de 2022.

d)Tratándose de los representantes de empresas del sector eléctrico, se deberá acompañar un poder especial otorgado por la entidad representada, en los términos indicados en el artículo 22° de la ley N° 19.880, que habilite a los interesados para participar en nombre y representación de la entidad respectiva en el presente procedimiento normativo.

e)Tratándose de interesados en participar en calidad de expertos técnicos, se deberá acompañar una declaración de intereses que individualice las actividades profesionales, laborales, económicas o gremiales, sean o no remuneradas, que realice o en que participe, incluidas las realizadas en los doce meses anteriores a la fecha de la manifestación de interés.