La Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), ha organizado el primer diálogo del gremio de la temporada denominado “Los desafíos de la comercialización de energía en 2022”, que se realizará este miércoles 6 de abril a las 10:00 horas.

Según la asociación del sector, la conferencia se enmarca «en un ambiente en que el sector eléctrico está experimentando grandes retos, por lo que este conversatorio tratará, entre otros aspectos, sobre los cambios reglamentarios y normativos que serán necesarios identificar para la correcta interacción entre el comercializador de energía y los usuarios finales, temática que expondrá el profesor Rodrigo Palma Behnke, doctor en Ingeniería de la Universidad de Dortmund, Alemania, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile y Director del Centro de Energía de la FCFM de la Universidad de Chile».

Este diálogo tendrá como panelistas a Andrea Kuster, Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Coordinadora Legal en ECOM, y Javier Bustos Salvagno, Ph.D. en Economía de la Georgetown University y Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados, ACENOR A.G.

Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, planteó que “esta exposición recobra especial importancia en un momento en que está asumiendo un nuevo gobierno, en que la propuesta de cambios regulatorios para la introducción de la comercialización en nuestro país se ha quedado entrampada en el Congreso y donde la economía, así como las pymes, necesita recuperarse luego de estos 2 años de pandemia”.

“Este contexto obliga a que todo el sector continue en la senda de la modernización y se opte por alternativas que impulsen la competencia y la eficiencia a sectores hoy excluidos, donde incluso se puede mencionar la electromovilidad. Todo ello hace que esta conversación, mirada desde la academia, empresa y gremios, permita avizorar caminos este 2022”, comentó.