A través del primer taller participativo con la ciudadanía, que se llevará a cabo el 20 de abril de manera virtual, los equipos del Ministerio de Energía dialogarán con las comunidades de las provincias de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición legal de los Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica, que se emplazarán en estos lugares de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica, buscan priorizar los mejores lugares en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, para generar energía renovable, en armonía con el territorio y las comunidades, impulsando así el desarrollo local y del país.

En este contexto, el 20 de abril la cartera de Energía realizará la primera jornada participativa en modalidad online, dirigida a las vecinas y vecinos de ambas provincias, espacio en el que se iniciará un diálogo y se escuchará atentamente la opinión respecto a esta temática, para que entre todos y todas podamos identificar sensibilidades y desafíos a tener en cuenta para el desarrollo del sector energético en las zonas geográficas donde se emplazarán los mencionados Polos de Desarrollo de Generación de Energía, considerando además aspectos sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos en su planificación.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la importancia que tiene el involucramiento y la opinión de las comunidades en la identificación de los mejores lugares que permitan generar energía renovable, en armonía con el territorio, el medio ambiente y las personas, promoviendo así una eficiencia transversal en el desarrollo de las energías renovables.

“En este proceso es clave la opinión de todas y todos los vecinos de las provincias de Tocopilla y Antofagasta, pues necesitamos proyectar en conjunto el futuro energético. Por ello, siguiendo el mandato del presidente, Gabriel Boric, recogeremos la opinión y visión de quienes viven en estas zonas. Y basándonos en lo que la comunidad nos diga tomaremos las decisiones respecto del desarrollo energético” señaló la autoridad.

Asimismo, recalcó que los Polos se deben traducir en beneficios para los habitantes de estos territorios, por lo cual hizo un llamado a las personas de ambas provincias a participar de los talleres.

“Queremos que los Polos se traduzcan en beneficios para las personas que viven en los territorios donde estarán emplazados, permitiéndonos mejorar su calidad de vida. Invitamos a las personas de las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena a que este 20 de abril participen en este primer taller y nos entreguen su valiosa opinión” añadió el subsecretario.

El encuentro se llevará a cabo de forma telemática y la invitación es a todas las personas naturales, jurídicas, organizaciones sociales, territoriales, funcionales, ONG´s de la provincia de Antofagasta y Tocopilla a inscribirse haciendo clic aquí para participar y ser parte de este importante proceso.