Desde el 1 de abril comenzó a regir nuevamente, el régimen completo de horas punta, entre abril y septiembre, luego de la suspensión de los dos primeros meses, ocurridos en 2020 y 2021, para atenuar el costo de las pymes en las cuentas de electricidad, debido al impacto de la pandemia en las actividades productivas durante ese periodo.

Juan Sebastián Jara, co-founder de MatchEnergía y Rodrigo Palma, Senior Account manager de la firma, conversaron con ELECTRICIDAD para analizar el retorno del régiment completo, así como la situación económica, los ajustes que se podrían hacer para los próximos años y el mayor acceso a energías renovables en esta hora.

¿Qué le parece el retorno de la hora punta después de 2 años?

No fue sorpresa para nosotros puesto que el regulador consideraba que los 2 meses de hora punta era excepcional y hoy dada la estrechez del sistema eléctrico y que además estamos en medio de un decreto de racionamiento preventivo vigente, la decisión sería normalizar.

¿Cree que ya estamos en una mejor situación económica para que las empresas estén bajo el régimen completo de hora punta?

En caso de los Clientes Libres, la situación económica depende de cada sector productivo, sin embargo, la evaluación que realizan estos clientes para tomar la decisión de arrendar generadores o seguir consumiendo desde el Sistema Eléctrico, está siendo fuertemente impactada por el costo de combustible de los grupos generadores.

¿Qué ajuste se puede hacer para el próximo año, en caso de ser necesario?

Si bien el año pasado el Regulador llevó una iniciativa de perfeccionar algunas condiciones del mercado de la potencia, para el próximo año se podría ajustar los meses y las horas, acotándolo solo al periodo en el cual el sistema se vea exigido. Tal como se eliminó el sábado y la hora 22 a 23.

¿Cómo cree que pueda ser la hora punta con el mayor acceso a energía renovable?

Con una mayor oferta de energía renovable por ejemplo en horas diurnas, se debe avanzar en su almacenamiento y disponibilizarlas en las horas de punta, permitiendo desplazar la operación del SEN con combustibles fósiles, mejorando su huella de carbono.