Siete son las recomendaciones para avanzar en materia de competencia en el sector eléctrico, realizada por la Unidad de Monotoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, en cuyo informe de marzo se abordó la caracterización del mercado, así como su concentración y poder, las licitaciones en el sistema eléctrico local, servicios complementarios y los pequeños medios de generación distribuida.

Los consejos que menciona el documento son los siguientes:

-Tránsito a subastas vinculantes de energía: «Es necesario modificar el sistema de taRificación del mercado mayorista para llevarlo a un sistema que es utilizado en otros mercados eléctricos a nivel internacional, los cuales también están transitando a altos niveles de incorporación de energías renovables.

También se indica la necesidad de efectuar los estudios «para definir el diseño óptimo de un mercado de subasta de energía y servicios complementarios (SSCC) co-optimizado de carácter vinculante para la programación diaria (day-ahead). Este diseño de mercado debe mantener la remuneración por potencia de suficiencia, cuya normativa debe ser revisada en consistencia con las subastas de energía».

Licitaciones de Obras de Ampliación: «Se requiere efectuar modificaciones para que estas obras se realicen en tiempo y en forma costo efectiva. Para esto se recomienda modificar el Art. 95° de la LGSE y el Título IV del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión en lo que corresponda, para que los responsables de efectuar la licitación y la elaboración de las respectivas bases de licitación de obras de ampliación contenidas en los decretos de expansión de la transmisión sean las empresas transmisoras propietarias de las instalaciones sujetas a ampliación».

Incorporación de nuevos Servicios Complementarios: «A fin de lograr un mejor desempeño del sistema eléctrico en el proceso de transición a la carbono neutralidad y, con ello, promover la competencia, el Coordinador continuará impulsando la incorporación de nuevos servicios complementarios como Inercia y Fortaleza de Red. Asimismo, se trabajará en viabilizar la participación de otros agentes al mercado de SSCC, como sería la participación de la demanda en CTF, analizando las condiciones de habilitación, y la mejora continua del diseño de subastas».

Monitoreo y revisión de los parámetros técnicos de las unidades generadoras del Sistema: «Sin perjuicio de la labor de monitoreo del comportamiento de los agentes en tiempo real que realiza la UMC, el Coordinador continuará revisando la consistencia, veracidad y trazabilidad de variables claves que determinan con costos marginales de energía, como son los costos de combustibles, costos variables no combustibles, entre otros».

-Normas técnicas y procedimientos del Coordinador: «En el contexto de los procesos normativos que realiza la CNE se recomienda incorporar los criterios establecidos por la FNE en sus Guías a fin de identificar posibles efectos negativos sobre la competencia, así como resguardar las actividades que la Ley y la normativa vigente han otorgado al Coordinador y evitar una sobrerregulación por medio de Normas Técnicas, dejando espacio para los procedimientos internos del Coordinador en materias específicas relativas a la operación del Sistema».

-Modificar el actual D.S. 88 en lo referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala: «Considerando que el mecanismo de integración de pequeños medios de generación no es planificado en cuanto a la localización de la generación ni los montos de potencia a conectar por alimentador de distribución, con las consecuencias indicadas en el capítulo VI, y dado que el mecanismo de precios estabilizados posee sesgos y hasta ahora no parece abordar la problemática descrita, se recomienda establecer precios nodales con mayor granularidad, con el fin de que exista un crecimiento orgánico y evitar las externalidades negativas en el sistema de transmisión».

-Mejorar el acceso a la información y calidad de los datos que recibe el Coordinador: Los mercados de electricidad son particularmente propensos a la explotación del poder de mercado, ya sea de forma individual o conjunta. En este contexto, la disponibilidad de información resulta crucial para el desarrollo competitivo de estos mercados, razón por la que la disponibilidad oportuna, completa y fiable de datos, que ayudan a comprender el funcionamiento del mercado, es necesario para disminuir asimetrías de información que pudiesen conferir poder de mercado a algún agente del mercado