El Centro de Transición Energética (Centra) de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó su Programa de Investigación Industrial, IRC, Industrial Research Chair, por su sigla en inglés; que busca promover la investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad, así como apalancar recursos públicos y privados de financiamiento al I+D+i en energía. En su estreno, IRC desarrollará un proyecto junto a la Asociación Chilena de Energía (Acesol).

Acesol y Centra desarrollarán un proyecto de investigación aplicada para generar nuevo conocimiento y herramientas computacionales para emular el comportamiento de la red eléctrica y con ello identificar la ubicación eficiente de recursos distribuidos, como baterías, estaciones de carga de vehículos eléctricos, techos solares, entre otros; de modo de impulsar cambios regulatorios o normativos, así como información para decisiones de inversión y operaciones sobre energía solar en Chile.

El proyecto debutante del portafolio de Centra, consiste en el desarrollo de una plataforma computacional que entregue información sobre las capacidades de alojamiento de alimentadores de recursos energéticos distribuidos, para una mejor toma de decisiones de operación e inversión. La iniciativa se extenderá por 3 años y abordará las brechas específicas al desarrollo eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile, que se proyectan como un recurso relevante para el sector energético nacional.

Acesol es una asociación gremial que reúne instituciones, organizaciones y empresas interesadas en promover el desarrollo de la energía solar en nuestro país, con el fin de representarlos, mantenerlos informados y colaborar en el posicionamiento de esta energía. Entre sus propósitos destaca el deseo de impulsar el empleo masivo de la energía solar a través de una matriz diversificada y limpia, fomentar las ventajas de la utilización de este tipo de energía, mantener información actualizada acerca de su investigación y desarrollo, y ayudar a crear conciencia ciudadana sobre esta energía limpia, entre otros.

Por su parte, el Centro de Transición Energética de la Universidad Adolfo Ibáñez, Centra, nace como un centro de investigación y transferencia con la misión de reducir la brecha en el desarrollo y trasferencia de soluciones innovadoras de base científica a los desafíos globales de la transición energética, con un fuerte foco en las particularidades del sector energético en Chile y con una cercana colaboración con la industria energética local y el sector público. En específico, Centra abordará los desafíos integradores asociados al desarrollo de la cadena de valor de combustibles limpios, el rol de la energía en la evolución a la industria 4.0, el desarrollo de ciudades y comunidades energéticamente sostenibles e inteligentes, y la integración masiva de energías renovables y de bajas emisiones a los sistemas eléctricos.

Los sistemas de energía y potencia atraviesan profundas transformaciones motivadas por la necesidad de transitar hacia sistemas más sostenibles. Dentro de dichas transformaciones se incluyen la integración a gran escala de energías renovables, muchas de naturaleza variable como la eólica y solar, el desarrollo e implementación de tecnologías de información que mejoran la operación, resiliencia y eficiencia de los sistemas eléctricos, el desarrollo de estructuras de mercado más sofisticadas, y el desarrollo de recursos energéticos distribuidos. Estos últimos se definen como proveedores de servicios eléctricos a nivel del sistema de distribución, y se incluyen en esta categoría la generación distribuida renovable, la respuesta de demanda, el almacenamiento distribuido, microturbinas, la micro cogeneración, y cargas flexibles coordinadas. La evidencia acumulada tanto en Chile como a nivel mundial es clara respecto de los beneficios del desarrollo eficiente la generación distribuida, más aún en entornos con alto potencial para su desarrollo como es el caso de Chile.

Daniel Olivares, director de Centra y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que «este proyecto conjunto con Acesol es un primer paso hacia materializar nuestra visión de convertirnos en un referente internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas. Siguiendo esta hoja de ruta, ya estamos trabajando en una serie de programas innovadores de investigación enfocados en la industria, ciclos de documentos técnicos y conversatorios sobre temas contingentes para la industria energética, y una combinación única de académicos jóvenes y experimentados que realizan investigación en el ámbito de la transición energética al más alto nivel».

Aura Rearte, directora de estudios y regulación de Acesol, indicó “el estudio a desarrollar con Centra, permitirá conocer la capacidad de las redes de distribución de acoger a todos los recursos distribuidos, en un segmento del que no existe mucha información disponible, y menos estudios de alto prestigio. Desde Acesol, esperamos que además del resultado, el proceso también nos permita ir entregando información a toda la industria y por supuesto, nos respalde en la proposición de medidas de política pública para tener no solo más generación distribuida, sino que ésta se integre a los puntos en donde produce mayores beneficios para todos los agentes involucrados”.

Centra cuenta con una serie de programas de fomento a la investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad, en línea con su misión y objetivos. En específico, asociado a su objetivo de realizar y transferir investigación interdisciplinaria, ha diseñado un programa que busca fomentar el desarrollo de investigación aplicada enfocada en responder interrogantes de investigación de interés de la industria energética local. El programa permitirá además acceder a fuentes de financiamiento complementarias tanto de origen público como privado.