El 5 de abril se iniciará el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, que guiará el actuar del ministerio de Energía en estos cuatro años de Gobierno.

La construcción de la Agenda considera la participación de la ciudadanía, pueblos indígenas, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil, municipios y actores del sector público.

“Mañana comenzaremos con funcionarios/as y autoridades regionales la Agenda de Energía. Un proceso participativo y de diálogo en todas las regiones para generar los lineamientos estratégicos de los próximos cuatro años en el marco de nuestra política Energética Nacional”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Este proceso a nivel nacional será liderado por la División de Participación y Relacionamiento Comunitario en conjunto con la Unidad de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía.

La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones. Algunos talleres serán en las capitales regionales y otros en comunas más rurales. Esto con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales y en el tiempo acotado que tenemos.

La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio

Complemento a la Política Energética Nacional

El ministerio de Energía recientemente publicó la Política Energética Nacional y otras estrategias e instrumentos que contaron con procesos participativos donde se levantaron propuestas de corto plazo. Esta Agenda será un complemento a este trabajo ya realizado.

“La Agenda se enmarcará en las metas trazadas en la Política Energética Nacional, para proponer medidas a realizar en esa dirección durante estos cuatro años, complementando con los compromisos que como Gobierno propusimos en nuestro programa. Aquellas políticas de discusión reciente y/o con medidas de corto plazo, serán incorporadas en la Agenda, pues queremos construirla sobre lo que ya hemos avanzado”, subrayó el subsecretario Maturana.