A calificación ambiental avanzó el proyecto “Parque Eolico Wayra” que considera una inversión de más de US$623 millones ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, perteneciente a EDF Renewables.

Según señala en su Declaración de Impacto ambiental (DIA), el proyecto, “corresponde a un nuevo parque de generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar disponible en la zona del Proyecto. Se emplazará dentro de la Zona de Reserva Eólica Taltal”.

Detalles

“Dicho predio se ubica en el sector rural de la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, a aproximadamente 38 km al oriente de Paposo. El Proyecto considera 52 aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia nominal cada uno totalizando 416 MW, y 3 zonas de paneles solares que suman 198 MWac, lo que resulta en una potencia total del Proyecto de hasta 614 MW, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, señala el Estudio de Impacto Ambiental.

Se agrega que “la interconexión de aerogeneradores y de zonas de paneles solares será a través de líneas de media tensión. Se contará con un corredor eléctrico donde convergerán las líneas de media tensión, el que tendrá como destino la subestación eléctrica del Proyecto, para luego conducir la energía por medio de una línea eléctrica de alta tensión de una extensión de 27 km, la cual entregará la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional por medio de la subestación eléctrica Parinas. El proyecto cubrirá una superficie aproximada de 250,96 ha”.

Por otro lado, la fecha estimada para el inicio de la obra es el 5 de febrero del 2024 y una vida útil de 42 años y 8 meses. Asimismo, en su fase de construcción, contempla la creación de entre 300 y 506 puestos de trabajo; en su fase de operación, entre 160 y 354 y finalmente, en su fase de cierre o abandono, la cifra oscila entre 200 a 300.