Como parte de las actividades complementarias del Diálogo de Transición Energética de Berlín, uno de los foros internacionales de mayor relevancia para los expertos en temas de energía, se realizó la charla Women Energize Women.

Este segmento nace con el objetivo de abordar las barreras estructurales y económicas que todavía existen para que las mujeres ocupen roles relevantes en la industria energética.

Una de las herramientas poderosas para crear más igualdad de género en el sector energético es la incorporación de la perspectiva de género, por lo que en el encuentro organizado en colaboración con Global Women’s Network for the Energy Transition (GWNET) y Deutsche Energie-Agentur (dena), diferentes lideresas.mundiales en materia de energía se dieron cita para conversar sobre las distintas visiones para afrontar esta problemática.

Dentro de las conferencistas estuvieron Punkie Majola, Ingeniera senior de la ciudad de Ekurhuleni y ex presidenta de AMEU Women in Electricity de Sudáfrica, junto a Kathlen Schneider, Co-fundadora y Coordinadora de la Red Brasileña de Mujeres en Energía Solar (MESOL) de Brasil y Tania Sauma, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Energía de Chile.

Durante su intervención Sauma habló sobre la importancia de que más mujeres se sumen a esta industria. 

“En nuestro sector la participación de mujeres es del 23%, lo que es aún muy bajo. Necesitamos ahora en nuestro país una ley diferente porque las acciones voluntarias que estamos tomando no están funcionando,. No podemos esperar más”, dijo.

Durante la charla, la jefa de gabinete presentó los principales desafíos que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de género, destacando la importancia que pondrá esta administración en una ley de cuidados universales, creando las condiciones fuera del sector energético para que las mujeres puedan ser parte de éste.