A calificación ambiental ingresó el proyecto «Instalación de 3 Aerogeneradores Purranque 2» de la compañía Windkraft que está emplazado en Purranque, Región de Los Lagos, que consta de la instalación de 3 nuevos aerogeneradores al parque eólico Purranque 2.

Según su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “el Proyecto aprovechará el recurso eólico existente en el territorio, mediante la construcción y operación de 3 aerogeneradores. Dichos aerogeneradores son de hasta 6,8 MW de potencia cada uno, que serán interconectados entre sí a través de una línea de distribución eléctrica soterrada de media tensión (23 kV) hasta una línea de convergencia común”.

También se agrega que “Esta última, será conectada a la red de distribución de media tensión, propiedad de la distribuidos de Luz Osorno, del Grupo Saesa”, concluye.

Asimismo, se explica que el objetivo del proyecto es “producir e inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la energía eléctrica producida a través de la generación eólica de 48,6 GWh en promedio anual, mediante la instalación y operación de 3 aerogeneradores comuna capacidad total de 20,4 MW”.

Finalmente, la fecha estimada de ejecución es el 1 de junio de 2023 y con una vida útil de 30 años. Durante su fase de construcción, se requerirá una mano de obra de entre 30 a 45 personas; mientras que en su fase de operación la cifra se mantiene en 5; por último, en su fase de cierre o abandono, entre 30 a 45 puestos de trabajo, lo que se traduce en una inversión de  US$17 millones.