La Asociación de Gas Natural (AGN) participó en una actividad conjunta con el Global Gas Center, organización sin fines de lucro, con sede en Ginebra, dedicada a promover la energía sostenible con un enfoque particular en temas relacionados con el sector del gas natural.

Se trató de un webinar en que se analizaron los efectos en los mercados energéticos de Europa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en particular en lo referido a la industria del gas natural.

En palabras de bienvenida, Carlos Cortés Simón, presidente ejecutivo de AGN, hizo un breve resumen de la situación que enfrenta la industria del gas natural en nuestro país, su rol en la matriz energética y el proceso de transformación que está viviendo Chile en la inserción de energías renovables.

A continuación, Arno Büx, Director Comercial de Fluxys (empresa que opera redes de gasoductos y uno de los principales terminales de regasificación de Europa), ofreció un una visión panorámica sobre el suministro global de gas con un enfoque especial sobre Europa, reacciones a nivel comunitario e individual; Alexander Barnes, Director de la consultora en temas de regulación Alex Barnes & Associates, y asesor de la Global Gas Centre, presentó las ideas matrices de las reformas que se están discutiendo en la Unión Europea para fomentar la utilización de recursos energéticos limpios, estableciendo requisitos para que actividades sean consideradas como sustentables. Dentro de ellas se encuentran el uso del gas natural para generación eléctrica y para producción de hidrógeno.

En cuanto a la disminución gradual del uso del gas de Europa, Ashutosh Shastri, Director de Enerstrat Consulting y asesor de la Global Gas Centre se refirió a los efectos en costos, seguridad de suministro y medio ambiente, posibles directivas y fechas; mientras que Arno Büx cerró la discusión refiriéndose a la reutilización de infraestructuras de gas, con su utilización en mezclas de gases con hidrógeno verde.

Fue una interesante actualización sobre la situación de los mercados energéticos en Europa y las perspectivas de la industria del gas tras el conflicto bélico. Asimismo, y como miembros de la Global Gas Centre, esperamos poder participar y ser un aporte para nuevos encuentros como este.