La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave a “Empresa Nacional de Energía ENEX S.A.”, titular de la unidad fiscalizable “Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX”, tras derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, ocurrido en diciembre de 2021, producto de falta de mantenimiento en una de las líneas de transferencia del terminal, lo que se condice con el estado de abandono por desuso verificado en terreno del ducto por el que escurrió el vertimiento.

“En atención a los antecedentes generados durante la etapa de investigación, las denuncias recibidas en la SMA y las fiscalizaciones realizadas los días 22, 23 y 27 de diciembre, en el muelle de Puerto Ventanas y el examen de información requerida a la compañía, es que se pudo constatar que el titular no dio mantenimiento a la línea de 8 pulgadas, cuyo mal estado en el tramo LT 24, causó una fisura y el posterior derrame de IFO 180 (combustible de uso marino) hacia el mar adyacente a playa Las Ventanas”, informó el organismo.

El Fiscal Instructor del caso, Felipe Concha, indicó que, tras el incidente, fiscalizadores de la SMA pudieron constatar que el tramo de tubería implicado -y desde donde se filtró el material que se derramó al mar- se encontraba expuesto, sin revestimiento y envuelto con un plástico en el sitio de la fisura.

Junto con ello -continuó Concha- se constató que la línea de 4 pulgadas se encontraba con óxido en los codos y que en un tramo había una filtración cubierta con tela que era receptada por una bandeja que contenía el derrame, lo que refleja una evidente falta de mantención a las instalaciones, infringiendo con ello, el deber de “mantenimiento” establecido en la evaluación de impacto ambiental.

El “Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX” consiste en un terminal de combustibles y asfaltos, localizado en el sector de La Greda Alta, comuna de Puchuncaví. Las tuberías del proyecto se encuentran desplegadas a lo largo y bajo el muelle, adentrándose hasta los depósitos en tierra. Su operación involucra la recepción de buques tanques con asfalto terminado–procesado, residuales y destilados del petróleo; la preparación de combustibles residuales para uso marino; la mantención del asfalto para su posterior carga en contenedores o camiones y el despacho de combustibles marinos a través de naves mini–tanque hacia los puertos de Valparaíso, Quintero y San Antonio.

Respecto a las infracciones graves, la SMA indicó que la letra b) del artículo 39 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), dispone que estas podrán ser objeto de Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), Clausura o Multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, esto podría alcanzar la suma de $3.300 millones.

Según señaló el organismo, tras la notificación de esta formulación de cargos, la Empresa Nacional de Energía – ENEX S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 para formular sus Descargos, respectivamente.

Respuesta de ENEX

Mediante un comunicado la empresa aludida informó que «tanto la línea que produjo la filtración y el producto en investigación no pertenecen ni han sido nunca utilizados por Enex. Según nuestros antecedentes, dicha línea se encuentra bloqueada y en desuso desde antes de la adquisición de los activos de planta La Greda Alta por parte de Enex a PMC (Año 2017)».

«Desde que Enex adquirió la planta La Greda Alta en 2017, Puerto de Ventanas S.A. es el propietario de las líneas existentes en su muelle y es el responsable por su mantención y operación», se indicó.

Y se profundizó: «Consideramos que Enex no tiene responsabilidad en estos hechos y efectuaremos los descargos correspondientes, ya que la empresa no tiene acceso a la línea y su mantención no es de su responsabilidad. Tal como hicimos en la primera etapa investigativa, seguiremos colaborando con la autoridad en lo que sea necesario».